elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mucbe acoge la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’

El Mucbe acoge la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’
    MÁS FOTOS
    El Mucbe acoge la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’ - (foto 2)
    El Mucbe acoge la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’ - (foto 3)

    La Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València produce esta muestra que recoge la historia de las torres de vigilancia distribuidas a lo largo de la costa valenciana. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de julio en la capilla del Mucbe.

    El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, la concejala de Cultura, María Teresa Pellicer, y el director de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, Luis Arciniega, han inaugurado la exposición 'De temor y seda. Las atalayas de la costa', una muestra que se adentra en la historia de las torres de vigilancia (o de vigía) que se distribuyen a lo largo de los casi 500 kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana.

    La exposición documenta a la perfección como, a partir de mediados del siglo XVI, se conformó todo un sistema coordinado de control del territorio como respuesta a los continuos ataques de los piratas y corsarios. La construcción de estas torres de vigilancia fue la solución a los ataques y se pudieron financiar a través de un impuesto sobre la seda (de aquí el nombre de la exposición) creado por las Cortes Valencianas.

    Todos estos elementos representan un particular paisaje cultural formato por monumentos, catalogados muchos de ellos como Bien de Interés Cultural, que configuran un valioso patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación y también a la de los habitantes próximos a la costa.

    La exposición aporta gran cantidad de datos y materiales con una orientación atractiva y didáctica, sustentada en el rigor científico, con un importante enfoque gráfico y audiovisual disponible en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.
     

    Subir