Los Jardines del Mucbe se abren al arte urbano con la escultura ‘Un bri d’esperança’
El artista Josep Antoni Garcia Bel 'Garci' reivindica la necesidad de preservar la naturaleza como única vía de supervivencia y hace un llamamiento a cambiar la manera de vivir para evitar destruir el planeta
La escultura se enmarca en el complejo cultural del Mucbe
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del concejal de Cultura, Pedro Manchón, y del artista Josep Antoni Garcia Bel 'Garci', ha inaugurado esta mañana la escultura que presidirá los Jardines del Mucbe en una apuesta decidida de la Concejalía de Cultura por el arte urbano y por el apoyo a los artistas de la zona. «Es un canto a la esperanza y al futuro --ha dicho la alcaldesa--, justo en el momento en que más necesitamos esta esperanza económica, social y emocional».
Xaro Miralles ha explicado que «a pesar de que en un primer momento pensamos en situarla en la plaza de Sant Vicent, en el centro histórico de Benicarló, finalmente hemos decidido que los Jardines del Mucbe son el mejor entorno posible para esta pieza, ubicada en el espacio cultural más emblemático de Benicarló y en medio del que fue el huerto de los franciscanos del antiguo Convento de Sant Francesc».
La escultura, denominada 'Un bri d'esperança', representa el renacimiento del ser humano y reivindica la necesidad de preservar la naturaleza como única vía de supervivencia. «El mensaje está muy claro», ha señalado el artista. «Si queremos continuar conservando el planeta, tenemos que cambiar nuestro paradigma de vida, la manera de vivir y de entenderlo todo, y hacer las cosas de otro modo», ha asegurado 'Garci'.
En este sentido, el artista ha explicado que «además de sintetizar todo lo que estamos haciendo con la naturaleza, es decir, la destrucción y la degradación, también he querido representar que la natura es terca y quiere continuar viviendo, de forma que, de la muerte, vuelve a resurgir la vida». «De aquí, el título de la obra», ha puntualizado.
El concejal de Cultura se ha mostrado satisfecho por la inauguración de la escultura «justo un año después de presentar el proyecto» y ha constatado que se trata de una obra «con mucho mensaje y mucha carga emocional».