elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso sobre arqueoastronomía en Benicarló muestra el conocimiento en la antigüedad de los fenómenos celestes y su influencia en la vida humana

Un curso sobre arqueoastronomía en Benicarló muestra el conocimiento en la antigüedad de los fenómenos celestes y su influencia en la vida humana
  • La formación ha sido organizada por la Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de Benicarló y la Universitat Jaume I

La Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de Benicarló y la Universitat Jaume I de Castellón han organizado un año más el curso estival que desde 2005 tiene como sede el Centre Cultural Convent de Sant Francesc (MUCBE) de Benicarló, aprovechando la vinculación de la ciudad con los ancestros ibéricos que habitaron los actuales restos arqueológicos del poblado de El Puig de la Nau.

Bajo el título de «Arqueoastronomía y antigüedad» y dirigido por los doctores Arturo Oliver y Juanjo Ferrer, la formación que tendrá lugar el 19 y 20 de julio cuenta con el apoyo científico del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, el grupo de investigación Antiqua de la Universitat Jaume I y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El evento atrae anualmente a un público interesado en la divulgación histórica y sirve de actividad formativa al estudiantado universitario e incluso como actualización de conocimientos a profesionales de la enseñanza en distintos niveles. El contenido del curso de este año relaciona los estudios de la prehistoria y la historia de la antigüedad con la arqueoastronomía.

La arqueoastronomía es una ciencia que combina los estudios astronómicos y los arqueológicos. Su aplicación ayuda a descubrir el conocimiento y la comprensión que nuestros antepasados tenían sobre los fenómenos celestes y hasta qué punto influían en sus vidas la posición y el comportamiento de los astros. Su contenido se aproxima al comportamiento humano que dio origen al pensamiento cosmológico y religioso y cómo se puede seguir a través del registro arqueológico en muchos de los yacimientos de las diversas culturas del Próximo Oriente y del Mediterráneo.

Tras la inauguración oficial, el lunes 19 a partir de las nueve horas, el profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Juan Antonio Belmonte Avilés será el encargado de impartir la primera conferencia con el título «La arquitectura celeste: del megalitismo a nuestros días». A continuación, el profesor Juan José Ferrer Maestro, catedrático de Historia Antigua y profesor emérito de la Universitat Jaume I de Castellón, hablará sobre «La invención del cielo: astrología y cosmogonía mesopotámicas».

Durante la tarde, el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, José Llull García, intervendrá con la conferencia sobre «Astrónomos, horólogos y astrólogos en el Egipto faraónico y grecorromano». La última de las actividades de la primera jornada consistirá en una visita al Puig de la Nau de Benicarló y el Puig de la Misericòrdia de Vinaròs.

La jornada del martes se iniciará con la conferencia titulada «Catasterismos: mitología griega sobre el saber astronómico», a cargo del catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, David Hernández de la Fuente. Después, el profesor de la Universidad de La Laguna e investigador adscrito al Instituto de Astrofísica de Canarias, César Esteban López, impartirá la conferencia «Evocando cielos olvidados. Elementos astrales en la religiosidad ibérica».

En la sesión de tarde, el investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela (Incipit-CSIC), César González García, hablará sobre «¡El cielo se cae sobre nuestras cabezas! Los Celtas y el cielo». El curso será clausurado por la investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela (Incipit-CSIC), Andrea Rodríguez Antón, que ofrecerá la conferencia «¡Dadme una groma y conquistaré el mundo! Astronomía y poder en el paisaje romano».

Subir