Compromiso y reivindicación en Benicarló por el Día de la Mujer
La ciudad conmemora la jornada con la lectura de un manifiesto institucional y la participación de la comunidad educativa y entidades sociales y culturales.
Benicarló ha celebrado este viernes 7 de marzo el Día Internacional de la Mujer, reuniendo a representantes institucionales, la comunidad educativa y asociaciones locales en un acto reivindicativo por la igualdad de derechos laborales y sociales entre mujeres y hombres.
El evento ha estado marcado por la lectura del manifiesto institucional, a cargo del alcalde Juanma Cerdá y representantes de los grupos municipales: Carlos Delshorts (Benigazlum), Mireia Mancheño (PSOE) y Núria Isern (Compromís). A través del manifiesto, se ha subrayado la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, especialmente desde el ámbito local, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración entre administraciones, sociedad civil y sector privado para avanzar hacia un progreso sostenible, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y las niñas sean protagonistas de su propio futuro.
Voces por la igualdad desde la educación y el tejido social
El alumnado del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), el IES Joan Coromines y el Colegio La Salle ha participado activamente en el acto, poniendo el foco en la necesidad de erradicar los prejuicios sexistas y fomentar la educación en igualdad y respeto. A través de sus intervenciones, han visibilizado situaciones cotidianas de discriminación de género, reforzando el papel clave de la educación en la lucha por la igualdad.
También han tomado la palabra representantes de Ateneu Maestrat, Mans Unides y el colectivo Maestrat LGTBI, quienes han denunciado las dobles discriminaciones que sufren muchas mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, racializadas o pertenecientes al colectivo LGTBI.
El acto ha contado además con la presencia de los usuarios de la Residencia y Centro de Día El Collet, quienes han querido sumarse a la conmemoración del Día de la Mujer, mostrando su apoyo a la lucha por la igualdad de derechos.