El PP más cerca de gobernar en Benicarló al decidir Compromís que no apoya un gobierno con PSOE y BG
La formación valencianista descarta participar en un gobierno con BG y PSPV-PSOE
Poco a poco se van conociendo los avances de las negociaciones para la formación de los gobiernos municipales tras la toma de posesión del sábado 17 de junio en aquellas poblaciones donde ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar.
Este es el caso de Benicarló donde el PP fue el ganador de las pasadas elecciones municipales con el 29,94% de los votos y siete concejales. El PSOE obtuvo cinco concejales, 4 BG, 3 Compromís y 2 Vox.
La suma de PSPV-PSOE, BG y Compromís da 12 concejales, una amplía mayoría absoluta. Pese a la posibilidad de que en Benicarló pudiera continuar con un gobierno de izquierdas, la decisión de la formación valencianista de quedarse en la oposición rompe esta posibilidad y Juanma Cerdá (PP) está más cerca de convertirse en el alcalde de Benicarló.
El PSPV tacha la decisión de "gran irresponsabilidad"
Ilde Añó, candidato del PSPV-PSOE, ha mostrado su sorpresa de esta decisión y ha manifestado que ‘se trata de una gran irresponsabilidad para la ciudad renunciar a un gobierno progresista fuerte, con 12 concejales, para que 7 ediles del Partido Popular gobiernan en Benicarló. Además, el único partido que tiene experiencia en la gestión municipal es el PSPV-PSOE, lo que aportaría un plus de solidez al futuro gobierno municipal’
Además, el alcaldable socialista señala que ‘analizando lo ocurrido en el pasado y escuchando a los candidatos del PP y de Compromís todo parece indicar que esto no va a quedar así y que en las próximas semanas veremos como ambas formaciones alcanzar un acuerdo para gobernar de manera conjunta’
‘Como hemos visto en otras ocasiones, la política hace extraños compañeros de cama y veremos si Benicarló se convierte en uno de esos casos paradigmáticos en la política valenciana’.
Los motivos de Compromís
El equipo negociador de Compromís ha anunciado, después de una segunda reunión, que descarta participar en una candidatura con BG y PSOE para tratar de conseguir la mayoría absoluta del Pleno de constitución del Ayuntamiento previsto por este sábado “por no permitir un pacto con estas formaciones recuperar las políticas progresistas y servicios que se han perdido a lo largo de la presente legislatura”. La coalición ha reiterado a los equipos de las otras formaciones que optará para quedarse a la oposición y únicamente apoyar con sus votos a su candidata, Nuria Isern, dada la imposibilidad de llevar a cabo a través de un pacto con BG y PSOE el objetivo político de cambiar las cosas y hacer políticas progresistas.
La candidata de Compromís ha manifestado que “no venimos a gobernar para gobernar, sino a cambiar las cosas desde nuevos planteamientos. Por eso seremos contundentes desde la oposición cuando sea necesario y constructivos cuando la situación lo requiera” y ha recordado la necesidad de un “diálogo entre las fuerzas políticas” con representación para dar el impulso que el pueblo merece y reclama.
Fuentes de Compromís han manifestado que la ciudadanía no entendería un pacto a tres ni que la alcaldía se trinchara a trozos como un pollo o se pusiera de alcalde a quien ha perdido por el camino tantos espaldarazos y ha lamentado que el partido socialista que haya tardado 15 días al hacer reuniones oficiales con la coalición valencianista. Así mismo, reconocen, la reunión también ha servido para que afloraron las desconfianzas con los otros integrantes de un supuesto acuerdo a tres. “Después de 15 días desaparecidos en las negociaciones, llegan con prisas y se dedican a lanzar reproches hacia nosotros y acusaciones por parte de quien nos invitaba en su casa a dialogar. En las reuniones también se desdijeron de hechos relevantes sobre un pacto ya hecho entre ellos a dos bandas, tratando de ocultar conversaciones que han existido al margen de Compromís, el que nos generó mucha desconfianza”.
La coalición ha recordado que el PSOE acudía a la reunión con una mochila cargada de servicios sociales perdidos y de una legislatura en la que han perdido el contacto con la realidad. “Acudimos a la invitación a escuchar y no pensamos que el recibimiento que tuvimos sea la mejor manera de tratar de conciliar intereses y ganarnos una confianza en un proyecto de futuro, de forma que nos iremos a la oposición a trabajar desde allá”, ha dicho Isern.
Después de la reunión, la Asamblea ratificó anoche, de nuevo, la decisión de trabajar desde la oposición al Consistorio y votar a Isern al Pleno de sábado. La ejecutiva lo hará esta noche. La única solución coherente con nuestra posición como garantía de estabilidad, de políticas progresistas, transversales, plurales y de consenso, es que Nuria sea la próxima alcaldesa de la localidad. En manos de los grupos con representación está decidir si quieren que sea ella la alcaldesa o el candidato del PP.