Benicarló defenderá sus intereses en la futura Ley de la Costa Valenciana
Asociaciones, técnicos y abogados participan en una jornada para analizar y aportar ideas que puedan beneficiar a la costa de Benicarló en el nuevo texto legal que ultima la Generalitat. Las conclusiones se remitirán esta misma semana a la Conselleria de Medio Ambiente.
El concejal de Urbanismo, Juan Pascual Sorlí, ha anunciado que Benicarló defenderá los intereses de la ciudad en la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana que prepara la Conselleria de Medio ambiente. «Nuestro objetivo --ha señalado Sorlí-- es defender una ley menos restrictiva que el Pativel, que permita el desarrollo urbanístico de las partidas de Riu, Surrac y Aiguadoliva y que, por lo tanto, nos dé posibilidades de determinados usos en estas zonas».
«Benicarló salió seriamente perjudicada con la aprobación del Pativel --ha dicho Juan Pascual Sorlí--, que impedía la mayor parte de usos y actividades en una zona de un kilómetro desde la costa, perjudicando así las zonas de Surrac, Riu y Aiguadoliva». «Y ahora --ha asegurado el concejal-- tenemos la oportunidad de participar en el cambio que prepara la Generalitat».
Con el objetivo recoger las opiniones de la ciudadanía sobre la normativa urbanística que rige la costa y aportar ideas para la nueva ley, la Concejalía de Urbanismo convocó el pasado jueves una mesa redonda que reunió a entidades, representantes políticos, técnicos y ciudadanos particulares.
«De esta reunión --ha explicado Sorlí--, resultaron diferentes aportaciones que serán las que el Ayuntamiento presentará esta misma semana a la Conselleria de Medio ambiente para que las tenga en cuenta a la hora de hacer la redacción definitiva de la nueva ley».
Según ha detallado el concejal, «las observaciones van en la línea de permitir actividades económicas y urbanísticas en la costa, respetando siempre los 100 metros de protección, de manera que se pueda edificar pero de manera controlada».
En las aportaciones que se presentarán también se incluirá la petición de protección de la costa ante la regresión y la mejora de los accesos a las playas de la zona norte.
Juan Pascual Sorlí ha asegurado que «desde el Ayuntamiento lucharemos y trabajaremos para conseguir una mayor flexibilidad de la normativa y defender los intereses de Benicarló en la nueva legislación».