Benicarló centralizará toda la atención a la ciudadanía en un nuevo espacio llamado SAP
El Servicio de Atención a las Personas estará ubicado en la planta baja y primera planta del edificio administativo de la plaza del Doctor Pera
Con un presupuesto de 344.000 euros, las obras saldrán a licitación próximamente, divididas en dos lotes: uno para la ejecución de los trabajos y el otro para el equipamiento
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Urbanismo, Román Sánchez, y el arquitecto Samuel Cornelles, del despacho Mí Arquitecto, han presentado hoy el proyecto del Servicio de Atención a las Personas (SAP), un servicio que entrará en funcionamiento el año que viene y que centralizará toda la atención a la ciudadanía en un único espacio adecuado para las necesidades tanto de la administración como de los ciudadanos y ciudadanas.
Tal y como ha dicho la alcaldesa, «este es un proyecto que hacía tiempo que teníamos ganas de presentar y que complementa todos los avances que estamos consiguiendo para acercar la administración a la ciudadanía y que empezaron el 1 de julio de 2020 con la entrada en funcionamiento de la administración electrónica».
Xaro Miralles ha explicado que «esperamos que esta sea una oficina que contribuya a transformar definitivamente el modelo de atención a la ciudadanía» y ha remarcado que «lo importante de este proyecto no es sólo que nos permitirá gestionar toda la interacción de la ciudadanía en un único punto, sino que, además, lo haremos a través de tantos canales como sea necesario: de manera presencial, telemática, postal o telefónica».
El SAP estará ubicado en el edificio administrativo de la plaza del Doctor Pera, en la planta baja y la primera, en un espacio completamente accesible que contará con hall de entrada, zona de espera, zona de atención presencial, sala de atención confidencial, espacio para ordenadores para la ciudadanía, zona para cumplimentar documentación, espacio para cajero automático. También se habilitará en la primera planta una sala de reuniones, y zona de archivo y de oficinas.
El concejal de Urbanismo ha concretado que «en principio habíamos pensado sólo ocupar la planta baja, pero hemos pensado que si habilitamos también la primera planta, tendremos todo el edificio administrativo a pleno rendimiento». Román Sánchez ha explicado que «este proyecto encaja perfectamente en la filosofía de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado referida a la creación de nuevas infraestructuras públicas dirigidas a la ciudadanía». «No sólo nos dará una mejor organización de la atención a la ciudadanía --ha argumentado Sánchez--, sino que la prestaremos de una manera mucho más cómoda para las personas».
El presupuesto para habilitar este nuevo servicio de atención a la ciudadanía es de 344.000 euros. La ejecución de las obras saldrá a licitación en los próximos meses, dividida en dos lotes: uno para la obra propiamente dicha y otro para el equipamiento. «Esperamos que sea realidad el próximo año --ha dicho la alcaldesa-- y que de este modo impulsemos de manera definitiva una atención a la ciudadanía de calidad».
«Un proyecto que nos aproxima a Benicarló»
El arquitecto Samuel Cornelles ha detallado los principales elementos que han inspirado el proyecto. «Hemos buscado que el espacio sea confortable y funcional, y lo más cercano posible al ciudadano, teniendo en cuenta elementos tan básicos como la eliminación de las barreras arquitectónicas y la apuesta por un espacio abierto y diáfano, sin olvidar la necesidad de dotar de intimidad las diferentes zonas».
Cornelles ha explicado que «el diseño está basado en dos conceptos muy presentes en Benicarló: por un lado, la línea del horizonte y de la huerta; y de la otra, el kilómetro 0, es decir, todo aquello relativo a la proximidad, la sostenibilidad y la ecología». «Es por eso que hemos usado colores cítricos, en representación de la alcachofa, olivos, naranjas, uva, y también materiales propios de nuestra zona, como la cerámica». «De alguna manera --ha constatado Cornelles--, el espacio nos aproxima a Benicarló».