Benicarló apuesta por unas Fallas respetuosas, igualitarias y sin excesos
Las campañas tienen carácter preventivo y de concienciación para evitar las violencias machistas y promover el consumo responsable entre los más jóvenes.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdà, acompañado de los técnicos de Servicios Sociales, Albert Rodríguez y Berta Domènech, ha presentado las dos campañas de prevención que ha puesto en marcha la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas con motivo de las Fallas 2024. D por un lado, la campaña de prevención de consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, y por otro, la campaña de prevención y actuación frente a las violencias sexistas, sexuales y LGTBI-fóbicas en los espacios festivos de Benicarló.
«Debemos poder disfrutar de las Fallas de forma totalmente responsable –ha dicho el alcalde– y garantizar la seguridad y el bienestar de cada una de las personas que participe en las celebraciones. «Quiero recordar que no es necesario el consumo de sustancias para divertirse -ha remarcado- y, de la misma manera, también debemos recordar que Benicarló es un lugar de encuentro, diversión y convivencia, y cualquier persona debe poder sentirse respetada y protegida».
"Por eso -ha añadido- hacemos un llamamiento a la tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso sexual que atente contra la dignidad y el bienestar de las personas".
‘Tingues trellat’
La campaña de fomento del consumo responsable está dirigida especialmente a los menores de 18 años y pretende concienciar a los más jóvenes de que el hecho de salir de fiesta no debe estar necesariamente asociado al consumo de alcohol y otras sustancias. El objetivo está claro: proteger y restringir el acceso al alcohol a los menores de 18 años.
En cuanto a la prevención de las violencias machistas, la campaña se enmarca en el Protocolo para la prevención y la actuación frente a las violencias sexistas, sexuales y la LGTBI-fobia en espacios festivos. Un protocolo que se vertebra en tres ejes: la prevención, tanto desde el Ayuntamiento como desde las distintas empresas, asociaciones o colectivos que se adhieren al protocolo; la protección, haciendo una acogida de la persona para preservarla física y emocionalmente; y el posicionamiento de rechazo desde el Ayuntamiento».
Tanto el alcalde como los técnicos han agradecido la predisposición de la Junta Local Fallera y de las comisiones falleras de Benicarló a la hora de colaborar en el éxito de estas campañas.