El banco público valenciano financiará operaciones de fusión para evitar la compra extranjera
El IVF arranca con cinco nuevas líneas de crédito, una de ellas bonificada, y destinarán 300 millones de euros a áreas estratégicas de la economía valenciana
Más de 2.800 empresas se han beneficiado de la financiación del IVF en 2021
El Instituto Valenciano de Finanzas prevé financiar este año la cifra de 450 millones de euros en 2022 para dinamizar la economía valenciana. Se trata de una cantidad récord (el año 2021 fueron 321 millones) gracias a las cinco nuevas líneas de crédito que se suman a la actividad consolidad del banco público valenciano.
Estos datos se han conocido este lunes en la rueda de prensa de presentación de las líneas de actuación para 2022 del banco público valenciano. Un encuentro en el que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y el director general del IVF, Manuel Illueca, han valorado el ejercicio 2021 y en el que el president de la Generalitat Ximo Puig, ha presentado las cinco nuevas líneas de crédito -una de ellas bonificada- que destinarán este año unos 300 millones de euros a áreas estratégicas de la economía valenciana.
Favorecer la fusión empresarial
El eje de esta actuación, ha expresado Puig, reside en la colaboración público-privada y desde el diálogo social. Entre las líneas presentadas destacada una que pretende favorecer las fusiones de las empresas valencianas. Bajo la denominación 'Grandes proyectos estratégicos’ y dotada con 40 millones de euros, admitirá operaciones de créditos subordinadas con la finalidad de facilitar la concentración empresarial en grandes compañías.
Al respecto, el president ha explicado que están observando “con preocupación” que hay empresas siendo compradas: “No hay nada que decir al respecto pero necesitamos que la presencia del capital de nuestras empresas esté claramente residenciada en la Comunitat Valenciana”.
Otras líneas de crédito que se lanzan este 2022 son:
- La línea 'Liquidez pyme y autónomo’, dirigida a aumentar la liquidez de las empresas y dispondrá de 30 millones de euros para circulante e inversión, con tramos reembolsables.
- La línea 'Invierte pyme React EU Feder' contará con 180 millones de euros para facilitar proyectos de inversión con créditos de hasta 5 millones de euros y un tramo bonificado del 20%.
- La línea 'Invierte empresa turística' dispondrá de 30 millones de euros para empresas turísticas y cadenas hoteleras, para conceder créditos de hasta 5 millones con un tramo bonificado del 20%.
- La línea 'Invierte empresa industrial' contará con 20 millones con tramos no reembolsables de hasta el 10% para inversiones industriales.
Estas dos últimas líneas favorecen el crecimiento de las empresas, en su mayoría pymes y micropymes, para mejorar su tecnificación, innovación y, por ende, salario de los trabajadores.
Más de 2.800 empresas valencianas beneficiadas en 2021
Más de 2.800 empresas y autónomos valencianos se han beneficiado este 2021 de la financiación del Instituto Valenciano de Finanzas. Con una media de 113.258 euros por operación, el IVF ha destinado al tejido empresarial valenciano 321,2 millones de euros, especialmente a los sectores estratégicos para la economía valenciana o que se han visto especialmente impactados por el covid.
En este sentido, Soler ha explicado que este año las líneas del IVF han financiado la actividad de empresas industriales, grandes cadenas hoteleras, pequeños negocios de personas autónomas, startups innovadoras, empresas familiares y tradicionales. Se ha apostado por cuatro grandes apartados: contrarrestar los efectos del covid, fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial y, por último, las líneas de carácter social.