El Banco de España alerta sobre los posibles problemas con las tarjetas de crédito
Son muchos los que optan por este método de pago antes que el efectivo, pero no es raro ver como en ocasiones dan problemas a la hora de efectuar un pago
El uso de las tarjetas de crédito está cada vez más extendido. Son muchos los que optan por este método de pago antes que el efectivo, pero no es raro ver como en ocasiones dan problemas a la hora de efectuar un pago.
El Banco de España ha alertado de algunos problemas que pueden surgirnos durante su utilización. A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de los problemas que puedes tener con tu tarjeta y algunas ideas sencillas para que estés mejor preparado.
¿Has perdido la tarjeta o te la han robado?
Informa a tu banco lo antes posible, al hacerlo te bloquearán la tarjeta para que no pueda ser utilizada y emitirán una nueva. Si operas por internet o con la app de tu banco, es probable que tú mismo puedas desactivarla e incluso es probable que también puedas solicitar el duplicado.
Conoce lo que tendrías que hacer en caso de uso fraudulento de tu tarjeta.
¿Tienes un cargo en tu cuenta por un pago con tu tarjeta que no recuerdas haber autorizado o que estás seguro de que NO has autorizado?
Comprueba el detalle del pago, si no tienes acceso a la información, pregunta a tu banco. Informa al banco lo antes posible, si hay sospechas de fraude, bloquearán la tarjeta y emitirán una nueva. Si operas por internet o app de tu banco, es probable que puedas bloquearla tú.
El fraude con tarjeta es un asunto importante, debes conocer tus derechos en estos casos y valorar si procede plantear una reclamación a tu banco.
¿Te han cobrado de más en una compra?
Ponte en contacto con el vendedor y explica el problema. Si no tienes el justificante del cargo, solicítalo a tu banco o si operas por internet o app de tu banco, obtenlo tú mismo. Si no consigues resolver el problema, puedes solicitar a tu banco la devolución del importe.
Comprueba siempre el importe que se indica en el TPV al hacer el pago, si no lo has podido ver, solicita siempre el recibo (por muy pequeño que sea el pago) y comprueba el importe que te han cargado. Guarda los tickets de compra.
¿No funciona la tarjeta y no tienes cómo pagar?
Por ejemplo, ¿estás en medio de un viaje y tienes que poner gasolina? Tal vez se haya desactivado la banda o el chip de la tarjeta, así que, pregunta si te pueden hacer el cargo de forma manual usando los datos de la tarjeta.
Llama al banco para que te digan cual es el problema y traten de darte alguna solución. Pregunta si puedes hacer el pago por otro medio, por ejemplo, por bizum o por transferencia.
Es siempre recomendable disponer de otros medios de pago, otra tarjeta, servicios de pago digitales y llevar efectivo para emergencias.