Los alumnos de infantil, primaria y 1º de la ESO volverán a las aulas el próximo curso
Educación quiere garantizar la máxima presencialidad pero prepara un segundo escenario si la pandemia empeora: “No podemos ni debemos decir lo que va a pasar en uno, dos o tres meses”
El inicio del curso escolar 2020-2021 será, con carácter general, presencial: todos los alumnos de infantil y primaria darán clase en las aulas así como los de 1º de la ESO y, en la medida que las circunstancias lo permitan, también se priorizará la asistencia presencial de los alumnos de 2º de Bachiller. Así lo ha confirmado el conseller de Educación, Vicent Marzà, este lunes en la presentación de la planificación de incremento de personal y de recursos en los centros educativos valencianos para el próximo curso escolar.
Una planificación marcada por el contexto de crisis sanitaria actual y por eso se han preparado distintos escenarios en función de la evolución de la pandemia. Así, los alumnos de ESO y 1º de Bachiller irán a clase en días alternos, es decir, combinando lo presencial y los trabajos en clase. En ningún momento se pasa a educación telemática como se ha hecho durante el confinamiento. Las distancias interpersonales y la organización en grupos pequeños son las dos claves de esta ‘vuelta al cole’ marcada por la pandemia.
En una atípica rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar atípica, el conseller y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, han detallado que todo dependerá de la evolución de la pandemia: “Es el escenario que tenemos encima de la mesa pero trabajamos con diferentes escenarios y planes de contingencia por si en una aula concreta, colegio, o municipios se tuvieran que tomar otras medidas estuviera todo preparado y los centros pudieran dar una buena respuesta”.
Por eso, Educación ha movilizado 207 millones de euros de los fondos extraordinarios específicos para estar preparados y poder adaptarse a hipotéticos cambios de escenarios sanitarios que puedan surgir durante los próximos meses: “La prioridad es garantizar la salud y los modelos organizativos para que haya la mayor trazabilidad en los centros educativos si hay casos de coronavirus y siempre de acuerdo con los diferentes escenarios por la evolución de la pandemia”, ha declarado Marzà.
Está previsto que los centros reciban los protocolos de sanidad en las próximas horas aunque, en líneas generales, así irán los alumnos valencianos a clase a partir del 7 de septiembre:
Los alumnos en 1.º y 2.º de Primaria irán en grupos de hasta 20 alumnos. En el alumnado de 0 a 3 años siempre se lleva a cabo un periodo de adaptación las primeras semanas de curso donde cada centro dispone un horario de incorporación progresiva y organización en grupos reducidos de cuatro o cinco alumnos. El próximo curso se seguirá esta dinámica de cada año y para aplicar las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud marcadas por las autoridades sanitarias se evitará que los progenitores entran dentro del aula.
En 3.º y 4.º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. Sin embargo, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y dispone de espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice entre el alumnado de una distancia de metro y medio entre compañeros.
Los grupos de convivencia estables están concebidos para los alumnos más pequeños porque, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños de estas edades socialicen mejor y por las características de los menores de estas edades hacen inviable que se asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje: “También es la opción definida por las autoridades sanitarias en estos grupos de edad como la mejor para garantizar la trazabilidad y la gestión de posibles casos de contagios que se puedan producir”, explica Sanidad en un comunicado.
En 5.º y 6.º de Primaria los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distancia de metro y medio de distancia, “puesto que el perfil de estos niños presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia a clase”.
Organización de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP
Todo el alumnado de 1.º de la ESO asistirá todos los días a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio. En el resto de niveles educativos, si no hay suficiente espacio para tener a todo el alumnado con la separación de metro y medio entre ellas y ellos, el alumnado acudirá al centro en días alternos.
Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todo el alumnado en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales: “Habrá institutos que tienen mayor capacidad de organización, con espacios más amplios y irán todos los días, mientras que otros lo harán en días alternos. Además, como en cada aula habrán quince niños, la atención será más individualizada y de mayor calidad que si tuvieran treinta niños por lo que se podrá avanzar en contenidos más rápidamente”.
Y para estos desdobles y para poder adaptarse a las situaciones que se puedan presentar, Educación incrementará en 4.374 los maestros y profesorado para atender la diversidad, el refuerzo y las necesidades específicas de cada centro: “teniendo en cuenta como nos tenemos que organizar según los niveles educativos para garantizar las medidas de seguridad e higiene que hay que llevar a cabo en las aulas el próximo curso”.
A pesar de que la idea es garantizar la máxima presencialidad, la Conselleria ha preparado un segundo escenario en el que se puedan dar clases de forma telemática si la pandemia empeora: “No podemos ni debemos decir lo que va a pasar en tres meses, dos meses o un mes, por eso tenemos todos los escenarios previstos”.