El Ayuntamiento de Almussafes recoge en Oviedo su distinción 'Ciudad Amiga de la Infancia'
UNICEF entregó ayer martes 27 de noviembre en Oviedo el distintivo 'Ciudad Amiga de la Infancia' al municipio de Almussafes en un acto en el que el concejal de Educación, Pau Bosch, representó al ejecutivo local. Junto a la población, otros 113 ayuntamientos recogieron por primera vez el certificado que garantiza que se cuenta con este colectivo en la puesta en marcha de las políticas que les afectan. Para Bosch, concluyen "dos años de intenso trabajo por parte del conjunto de la corporación municipal y en los que hay que agradecer el esfuerzo realizado por la edil delegada de Infancia y Adolescencia, Teresa Iborra, y por el conjunto de trabajadores de la administración local, sobre todo del director del área de Deportes, Cultura, Educación y Juventud, Alfonso López, y por la responsable administrativa Paola Garcerán".
Pese a que fue el pasado 26 de octubre cuando se anunció la concesión a Almussafes del distintivo 'Ciudad Amiga de la Infancia', no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho efectiva. Ayer, martes 27 de noviembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Oviedo acogió el acto de entrega de estos certificados impulsados por UNICEF y con los que el Comité Español de este organismo de la ONU pone en valor el compromiso político con la infancia. Almussafes fue uno de los 114 gobiernos locales que recogió por primera vez este reconocimiento, sumándose a la renovación de este compromiso de otros 80 municipios y a las 25 distinciones otorgadas a proyectos de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Almussafes, Pau Bosch, representó a la población en este acontecimiento con el que se culminan "dos años de intenso trabajo por parte del conjunto de la corporación municipal y en los que hay que agradecer el esfuerzo realizado por la edil delegada de Infancia y Adolescencia, Teresa Iborra, y por el conjunto de trabajadores de la administración local, sobre todo del director del área de Deportes, Cultura, Educación y Juventud, Alfonso López, y por la responsable administrativa Paola Garcerán".
Con esta octava edición de los reconocimientos, la red Ciudades Amigas de la Infancia crece de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, lo que supone que más del 41% de los niños y niñas en el país viven en localidades donde se han comprometido, a través de su gestión, a poner los derechos de la infancia en el centro de su actividad política.
Concretamente, tanto Almussafes como el resto de localidades integradas en esta iniciativa, han plasmado el citado compromiso en su correspondiente plan local de la infancia, que contempla un total de cinco objetivos. Los firmantes garantizan el acceso a servicios sociales de calidad, un entorno limpio y seguro, la posibilidad de disfrutar de su vida familiar, juego y ocio y el respeto y el trato justo en sus barrios, así como que todas estas cuestiones son tenidas en cuenta en las leyes y políticas que afectan a este colectivo ciudadano.
"Desde el principio tuvimos claro que queríamos aspirar a conseguir este certificado porque nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes es firme y a largo plazo. Poco a poco veremos los resultados de todas las iniciativas impulsadas al respecto y estoy convencida de que serán visibles para todos y todas", destaca la concejala de Infancia y Adolescencia, Teresa Iborra.
Ahora se inicia un periodo de cuatro años en los que se llevarán a cabo distintas acciones, todas ellas articuladas alrededor del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, la acción más visible dentro de todo el proceso desarrollado por Almussafes para conseguir este reconocimiento.
Para el presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra, con estos reconocimientos se pone en valor el "compromiso político con la infancia a medio y largo plazo y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas". "La implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla", recalca Suárez.