Compromís propone la recogida puerta a puerta para “mejorar el reciclaje y aligerar la carga fiscal a las familias de Almenara”
Quique Castelló: “Hace falta que la Diputación recupere las ayudas para la implantación del puerta a puerta”
El portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló Abad, ha expuesto que: “Está bien hacer la encomienda de gestión a la Diputación, pero tenemos que aprovechar la ocasión para aplicar la recogida puerta a puerta para reducir la generación de basura y, por lo tanto, aligerar la carga fiscal a las familias de Almenara”. Castelló ha recordado que la tasa va ligada, entre otras cosas, a la cantidad de basura generada. “Si lo que se busca es mejorar el servicio de recogida y fomentar el reciclaje, el sistema puerta a puerta es el que mejor funciona”.
Con el anuncio del pacto entre La Llosa, Xilxes, Fondeguilla, la Vilavella, Artana, Eslida y Almenara, el portavoz de Compromís ha recordado que: “Es importante que no se nos quede ningún pueblo colgado, si no este pacto no servirá para nada”. “Cabe preguntarse qué propuesta de servicio han acordado estas siete alcaldías, Compromís la tenemos clara: puerta a puerta”, ha insistido Castelló.
Al mismo tiempo, el portavoz soberanista ha instado los siete gobiernos del PSOE y PP de la Plana Baixa a pedir ayudas, no solo a la Diputación, sino también aprovecharse de los fondos europeos para renovar maquinaria y facilitar la implementación del nuevo sistema de recogida propuesto. El edil ha enfatizado que: “Hace falta que la Diputación recupere las ayudas para la implantación del puerta a puerta, como han reclamado nuestros representantes a la Diputación en reiteradas ocasiones, y tal como puso en marcha el gobierno de Compromís la anterior legislatura”. Así, Castelló ha criticado que el actual diputado de residuos y alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, ha eliminado estas ayudas “por puro electoralismo”.
En ese sentido, Castelló ha querido poner en valor el trabajo de Compromís en cuanto a la gestión de residuos: “Con Compromís en el gobierno provincial, impulsamos la recogida puerta a puerta junto a otros programas como la contratación de educadores ambientales en pueblos pequeños”. En cualquier caso, Compromís per Almenara ha exigido mejorar el servicio y las campañas de concienciación respecto a la necesidad de reciclar para hacer frente a la emergencia climática y, además, cumplir con la Agenda 2030. “Los objetivos del desarrollo sostenible, conocidos como ODS, nos dicen que solo podemos enterrar en un vertedero el 10% de la basura que generamos, la recogida puerta a puerta es la mejor opción para que Almenara cumpla el objetivo y sea referente”, ha sentenciado Castelló.
Una normativa europea del 2008
Compromís por Almenara marca una posición propia respecto a la tasa de basura que se tendrá que ver actualizada debido a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el gobierno central para dar respuesta a la directriz europea en la materia. En ese sentido, el regidor ha incidido que: “Esta directriz europea viene del año 2008, mientras que el gobierno español se ha puesto al trabajo en 2022”.
Quique Castelló ha incidido en qué “el gobierno local se tiene que poner las pilas al informar y concienciar a la ciudadanía porque la única manera de reducir la tasa de la basura es aumentar la capacidad de reciclaje casa por casa, y no llenar nuestros pueblos de vertederos”.