elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AE-Agró se reúne con la CHX y la Generalitat para asegurar los recursos hídricos de la Marjal de Almenara

AE-Agró se reúne con la CHX y la Generalitat para asegurar los recursos hídricos de la Marjal de Almenara
    MÁS FOTOS
    AE-Agró se reúne con la CHX y la Generalitat para asegurar los recursos hídricos de la Marjal de Almenara - (foto 2)

    El pasado martes, 14 de noviembre, Acción Ecologista-Agró se reunió, en pleno coro del Marjal de Almenara, con la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar para informarlos de la crítica situación en que se encuentra actualmente esta zona húmeda por escasez de recursos hídricos. Una cita durante la cual, además, los ecologistas propusieron a los representantes de ambas entidades una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la gestión del agua de este humedal Ramsar, ante las cuales se mostraron favorables.

    Este año las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones han rebajado el nivel de agua del Marjal de Almenara. Estas limitaciones hídricas, en vez de desencadenar mayores restricciones sobre los usos del agua, se han visto significativamente agraviadas por un aumento en la explotación de los 250 pozos operativos que hay en el entorno de este humedal.

    Como resultado, a pesar de que hemos conseguido mantener mínimamente el marjal en su conjunto, existen zonas que se han visto muy afectadas. Así lo pudieron comprobar los responsables de Presidencia de la CHX y de la Dirección General de Gestión de Medio natural de la Consellería de Agricultura, en el transcurso de la reunión que mantuvimos hace unas semanas. Primero en la Finca de Peña, la reserva de fauna silvestre anexa en La Casa Peña, que por primera vez desde que la custodiamos se ha secado.

    Y después en la zona de Cuartones, donde la reducción de aportaciones procedentes del acuífero Salt del Caballo ha estado a punto de provocar una masiva mortandad de peces. Una catástrofe que, por suerte pudimos evitar, protagonizando el rescate urgente y complejo de unas 15.000 lisas que se estaban concentrando en los canales más profundos de Quartons y Palafanga, bombejant agua de la Sequia Vieja de la Raya y trasladándolas con el esparavel a los Estaños de Almenara y La Calzada, donde las condiciones de oxigenación del agua eran más favorables a su supervivencia.

    No nos podemos permitir que esta situación de déficit de agua se alargue en el tiempo o se reproduzca con más virulencia durante los periodos estivales cada vez más prolongados y cálidos. Recordamos que el Marjal de Almenara ha pasado de la casi extinción a la excelencia, pero este no es un proceso irreversible. Con lo cual tenemos que permanecer vigilantes y preparados para abordar problemáticas que como esta comprometen la conservación del marjal.

    Es por eso que la gravedad del asunto nos ha empujado a Acción Ecologista-Agró, como guardianes del marjal, a invitar a las administraciones competentes. No solo con el objetivo que conozcan la realidad de los hechos y toman conciencia, sino también a fin de proponerlos y acordar actuaciones coordinadas que nos permitan mejorar en el futuro la gestión de los recursos hídricos del Marjal de Almenara.

    Entre nuestras sugerencias a la CHX hay que destacar, por un lado, la necesidad de ejercer un mayor control de los usos que se hacen del agua en la zona. Tanto del destinado a la agricultura, que según afirmaba el secretario general de labradores ha aumentado más del normal -han estado regando igual en los meses de otoño que lo hacen en julio-, como del que se emplea para cubrir las necesidades de una población que se triplica en los meses de verano en los municipios costeros en los cuales se ubica el marjal.

    También le planteamos al presidente de la Confederación la posibilidad de adquirir, como basura desde AE-Agró, parcelas estratégicas por donde discurren los acuíferos y en las cuales puedan hacer intervenciones más directas sobre la gestión del agua. Así como la recuperación de la concesión de un motor, para el cual existe opción de compra con el propósito de cultivar de nuevo arroz en la Finca de Ferrer. Una práctica que cesó el 2000 por la presión que ejercía sobre Los Estaños desecándolos y que, tememos que, al retomarse vuelven a estar amenazados.

    Por otro lado, insistimos en la importancia de restablecer la conexión norte y sur del Marjal, actuación prioritaria, por cierto, contemplada en su Plan de Uso. Se trataría de abrir el canal Benavites-Almenara que recoge y transporta las aguas fluviales desde Moncofa hasta Canet, pero que se cortó en la década de los cincuenta a la altura de los límites provinciales por unas disputas de pago entre agricultores de Castelló y València. De forma que, toda el agua que, por esta división, al llegar a la Garganta de las Casas de Queralt se van al mar, la pudimos recircular hacia zonas donde las condiciones de sequía son más acentuadas, como ha estado este año el caso de la Finca de Peña, y hacerla salir después a la Estanyol y Garganta de Quartell-Sagunto o la Garganta de los Ingleses alternativamente.

    Además de todas estas propuestas que le hicimos a la Confederación, como medida complementaria pedimos a la Consellería la redacción de un certificado en reconocimiento de los valores ecosistémicos y la protección del acuífero Salt del Caballo que travesía la Muntanyeta de La Ràpita. Un documento que nos seria de utilidad en la primera vista del proceso judicial que hemos iniciado para comprar este mirador privilegiado del Marjal de Almenara. Con él justificaríamos sobradament su protección como conector ecológico para poder salvarlo de cualquier intento especulativo que pudiera redundar en la merma de las aguas subterráneas, como sucedió en su momento con la Muntanyeta Blanca.

    Desde Acción Ecologista-Agró creemos que este encuentro ha estado clave para definir nuevas líneas de actuaciones que nos permiten avanzar en la mejora de la gestión de los recursos hídricos del Marjal de Almenara. Y basura una valoración muy positiva de la predisposición de la Generalitat y la CHX a desarrollar conjuntamente nuestras propuestas.

     

    Subir