José Martí anima a hacer de “la palabra” la única arma para defender la democracia y hacer más fuerte la Constitución
El presidente, que participa en Almassora en un homenaje a los represaliados por el franquismo, destaca en el Día de la Constitución la importancia de “unir a todos los demócratas frente a los totalitarismos y los nostálgicos del franquismo”
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha animado esta mañana a los ciudadanos y ciudadanas a “hacer de la palabra la única arma para defender la democracia y hacer más fuerte la Constitución frente a los totalitarismos y los nostálgicos del franquismo”.
Así se ha expresado en la jornada de hoy, Día de la Constitución, en un acto celebrado en Almassora para homenajear a los represaliados por el franquismo, en el que ha estado presente junto a la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, y representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, entre otras autoridades.
Para José Martí, “vivimos sin duda tiempos convulsos y complicados, en los que tan necesario es hacer de la política, la gran política, y sobre todo del diálogo, la mejor arma”. Por ello, insiste en que “es con la palabra con la que debemos defender nuestra Constitución, la base de la democracia que estamos viviendo durante ya cuatro décadas, y es con la palabra también con la que debemos defender todos los cambios que sean necesarios para adaptarla a los actuales tiempos y hacerla más fuerte”.
A su juicio, “asusta ver cómo hay algunos personajes en nuestro país, como estamos viendo estos días, que animen a recrear, no ya el Golpe de Estado de 1981, sino el del 36, o que propongan fusilar a 26 millones de españoles que no piensan como ellos”. Pese a ello, considera que “son precisamente estos hechos los que nos deben seguir haciendo más fuertes a la hora de defender la Constitución y, por supuesto, la Memoria Histórica”.
El presidente de la Diputación de Castellón, en esta línea, lamenta que haya sectores de la sociedad que rememoran “de manera hasta diría yo que obscena al dictador, algunos de ellos en las propias instituciones democráticas que están amparadas por la Constitución, y eso nos debe motivar más para hacer patente que nunca hay que olvidar nuestra historia, para conseguir de alguna manera no repetir las partes más oscuras de esa historia”.
Con este contexto, José Martí ha querido rendir homenaje hoy también a los 74 vecinos de Almassora fusilados por el franquismo o muertos en prisiones, algunos incluso en campos de exterminio nazi, “por el simple hecho de defender unos ideales de libertad”.
En Almassora, como en el resto de pueblos, se ha podido identificar a las víctimas de la represión franquista gracias especialmente a la labor del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, “sin duda fundamental para dignificar a todos los represaliados”, ha señalado.
José Martí ha aprovechado para destacar que la Nueva Diputación que preside desde junio de 2019 creó por primera vez un área de Memoria Historica, coordinada por nuestra diputada Tania Baños. Ello ha supuesto que en 2020 se hayan aportado ya 50.000 euros para una nueva campaña de exhumaciones en el cementerio de Castellón, “para que numerosas familias puedan despedir con dignidad a sus seres queridos”, destaca el presidente, quien adelante que “la Diputación estará ahí también en 2021, con un presupuesto de 150.000 euros”
De la misma manera, se está trabajando de forma intensa con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, con quienes se ha firmado un contrato de comodato que incluye la cesión por su parte de medio millar de documentos, muchos de extraordinario valor, accesibles para todos y todas en el Archivo Provincial.
Martí, en un emotivo acto en el que han estado presentes familiares de los vecinos de Almassora homenajeados, ha rememorado los viajes realizados a Auschwitz con alumnos del IES Penyagolosa en su anterior labor de profesor, recordando en este sentido con emoción el texto de la obra de Primo Levi “Si esto es un hombre” que le leía siempre a los estudiantes:
“Los que vivís seguros, en vuestras casas caldeadas. Los que os encontráis, al volver por la tarde, la comida caliente y los rostros amigos: considerad si es un hombre quien trabaja en el fango, quien no conoce la paz, quien lucha por la mitad de un panecillo, quien muere por un sí o un no. Considerad si es una mujer quien no tiene cabellos ni nombre, ni fuerzas para recordarlo. Vacía la mirada y frío el regazo como una rama invernal. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones. Al estar en casa, al ir por la calle, al acostaros, al levantaros; Repetídselas a vuestros hijos.