Almazora celebra el día más especial de sus fiestas patronales con Les Calderes
No es un lunes cualquiera en Almazora, el día más especial de las fiestas de Santa Quitèria ha amanecido soleado y primaveral para alivio de los vecinos. El volteo general de campanas y el disparo de carcasas ha anunciado la jornada más importante de la semana, en el que el principal evento del programa de hoy son Les Calderes.
Esta celebración culinaria declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial ha empezado desde bien temprano con el reparto de arroz a primera hora de la mañana, el elemento principal. Cada caldera se compone de 14 kilos de arroz, 14 de pollo, 2 y medio de costilla, guisantes, tomate triturado y ajos, 22 de las 52 calderas protagonistas se han elaborado delante del público y han sido bendecidas por el párroco Juan Ángel Tapiador en la misma Avenida José Ortiz, las 30 restantes se han preparado en el almacén municipal.
Pero antes de ello, se ha celebrado la misa solemne en honor a la patrona en la Iglesia de la Natividad con la presencia de las autoridades, la reina y sus damas, quienes a la salida han disfrutado de la mascletà a cargo de Pirotecnia Baldayo's en la calle Enrique Limo Escultor.
A partir de las 13:00 horas, la cita cogía forma, organizada por la Junta Local de Fiestas y el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística ha contado este año con la colaboración de dos grupos, unos 38 voluntarios que han ayudado a repartir 7.280 raciones. De las cuales, más de 150 se han podido entregar a domicilio gracias a un dispositivo que ha pensado en todos aquellos vecinos que por alguna discapacidad no han podido asistir a la fiesta, así como los mismas autoridades y representantes de las fiestas han visitado la residencia municipal de la tercera edad Vicente Vilar para entregar una de las calderas.
La primera edil ha otorgado la Caldera de Honor de este año a la empresa familiar Jabones Beltrán, que este año celebran sus bodas de plata en Almazora aunque cuentan con casi un centenar de años de trayectoria profesional. No ha sido este el único premio repartido ya que hoy también se ha hecho entrega del cheque con la recaudación de venta de pañuelos y cintas a la Pía Unión de San Antonio.