Almassora recibe 21.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El Ministerio de Igualdad ha asignado al Ayuntamiento de Almassora 21.400 euros, para velar por el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo ha confirmado la primera teniente de Alcaldía y concejala de Igualdad, Susanna Nicolau, quien también ha destacado que "reforzar los servicios municipales de atención a las víctimas e impulsar campañas informativas y toma de consciencia sobre la importancia de acabar con esta lacra social" serán las principales funciones de estos fondos.
"En unos días en los que los derechos y la vida de las mujeres está siendo cuestionados hasta la saciedad, los gobiernos de progreso tenemos el deber de impulsar, más que nunca, las políticas de prevención y el empoderamiento de la mujer para que las víctimas identifiquen su situación como de riesgo y sepan dónde buscar ayuda", ha asegurado Nicolau. "La educación es básica para mantener y ampliar las conquistas en favor de la igualdad y trabajaremos especialmente durante este año con los niños y las niñas de los centros educativos de Almassora", ha adelantado la concejala.
Respecto a los servicios municipales, la edil ha incidido en "la necesidad de acompañar a las mujeres en el proceso psicoafectivo que supone la salida de una relación de maltrato", para lo que el papel de asesoramiento de la agente de igualdad es fundamental. En este sentido, Nicolau ha recordado que el consistorio ha contado con el apoyo de la Guardia Civil, el 112 y el Centro de la Mujer para la elaboración de un mapa de recursos locales sobre violencia de género, al que han dado forma de calendario y del que han editado 3.500 copias.
De este modo, la ayuda estatal y los fondos que el consistorio recibe de la Conselleria de Igualdad permitirán llevar adelante actuaciones como las ya emprendidas durante el pasado año en el ámbito educativo. Gracias a estas actividades cientos de escolares de primaria y secundaria han participado en actividades como el Taller 'Por un futuro sin etiquetas' dirigido a 4ª de primaria y 'No me toques el Whatsapp', centrado en evitar el acoso nacido con las nuevas tecnologías.
Asimismo, la campaña navideña se ha centrado en concienciar sobre la importancia de elegir juegos y juguetes no sexistas, que potencien en diálogo y permitan expresar emociones. En esta misma línea, la propia Nicolau y la agente municipal de igualdad, Ana García, han presentado esta semana los talleres municipal para el primer semestres de 2019, en los que el consistorio ofrece 85 plazas gratuitas. Las técnicas teatrales y de expresión corporal y sensorial servirán para empoderar a las mujeres, retarlas a conseguir nuevos objetivos y favorecer su integración social y las relaciones interpersonales durante el desarrollo de estas sesiones.