Almassora presenta el primer Plan Estratégico de Servicios Económicos para optimizar recursos municipales
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha presentado el primer Plan Estratégico de Servicios Económicos, un documento de 66 páginas que concreta las líneas de actuación en los años 2018 y 2019 de los departamentos de Tesorería, Recaudación, Gestión Tributaria e Inspección e Intervención y Gestión presupuestaria y gastos. El informe forma parte del plan de objetivos del personal municipal aprobado el pasado mes de marzo.
“Este documento establece una estrategia para resolver los problemas y hacer frente a los retos del área económica del Ayuntamiento, que ha ido mejorando año a año gracias a la implantación de elementos como sistemas de gestión de calidad o los principios de responsabilidad social corporativa, pero que todavía tiene mucho trabajo por delante”, según Galí. Por ello, el plan incide en su vocación de “continuar con esta evolución positiva de la actividad del Ayuntamiento, mejorando la eficiencia y eficacia para otorgar un servicio mejorado y adaptado a las necesidades y expectativas reales de clientes internos y externos”.
Los objetivos son: prestar servicios de calidad a la ciudadanía y a los restantes departamentos del Ayuntamiento, aplicar técnicas de gestión avanzada de forma sostenible y explotar de forma adecuada su capacidad productiva para aumentar la eficacia y la eficiencia del proceso. “El cumplimiento de estos objetivos y la puesta en marcha de sus consecuentes planes de acción llevarán al área de Servicios Económicos a producir de forma óptima ofreciendo servicios de mayor calidad por la disminución de los problemas e incidencias que actualmente afectan a sus resultados”, apunta el texto.
Las líneas a mejorar son: procesos y procedimientos (mantenimiento de padrones, adecuación de las ordenanzas fiscales, formalizar los procesos operativos de los departamentos involucrados, ampliar la formación de empleados, potenciar el SIAC y la atención telefónica, control financiero de los fondos EDUSI), mejora de la administración electrónica (implantarla en todos los trámites y procedimientos administrativos, formar a las empresas proveedoras en factura electrónica, mejora de la gestión recaudatoria, puesta en marcha de un aplicativo para la gestión de notificaciones, etc) y mejora de la gestión recaudatoria (puesta en funcionamiento del convenio con la Agencia Tributaria para el cobro de tributos y mejorar el pendiente de cobro en ejecutiva.
Un plan participativo y no sexista
Este plan se ha elaborado siguiendo los principios de transparencia y participación, abierto a la participación “no sólo a los empleados de los servicios económicos, sino que se han mantenido reuniones y colaboración con otros departamentos como Secretaría, Informática y SIAC”. También han intervenido los concejales de Personal y Hacienda y la propia Alcaldía. El plan incluye encuestas a proveedores y a la ciudadanía para canalizar la opinión externa y está revisado por la agente de igualdad para evitar la utilización de un lenguaje sexista.