La Universidad de Alicante reivindica 40 años de talento de su alumnado
El MUA se viste de gala en el primer acto del nuevo programa Alumni para distinguir a antiguos alumnos que han sido capaces de convertirse en referentes en sus campos profesionales
La iniciativa busca poner de manifiesto el valor del talento surgido de la Universidad de Alicante y crear una comunidad UA conectada entre sí
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se vistió de gala la noche del jueves para acoger el primer acto del nuevo programa Alumni que ha puesto en marcha la Universidad de Alicante a través de la Unidad de Relaciones con la Sociedad. Una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo reconectar al antiguo alumnado con la institución y crear una comunidad UA conectada entre sí que sirva como referente y permita la ayuda mutua de los actuales estudiantes con los compañeros que les han precedido en las aulas y ahora triunfan en sus respectivos campos profesionales.
El acto que condujo la delegada de la rectora la las Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, reunió a una buena muestra de antiguos alumnos que destacan en el panorama nacional e internacional y que hoy ocupan puestos relevantes y diversos en universidades como Harvard y Stanford, lideran despachos del máximo nivel, ocupan puestos superiores en la judicatura, en la administración, en empresas o en organismo internacionales, “lo que demuestra que la Universidad de Alicante ha cumplido con su cometido y puede rendir cuentas con la sociedad”, señalaba Amparo Navarro.
En su intervención para cerrar el acto, la rectora apuntó que “la mayor aportación que hizo la Universidad de Alicante a la sociedad fue, en un primer momento, la democratización de la educación superior en una provincia que durante generaciones tuvo que enviar a sus jóvenes a estudiar a otras ciudades” y reivindicó que “era de justicia que la universidad presuma de sus alumni” y que estos, a su vez, sean referentes y portavoces de la Universidad de Alicante.
El acto comenzó con los Alumni Internacionales que fueron distinguidos como embajadores de la UA. El investigador de la UA Javier García, catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de nanotecnología y premio rey Jaime I 2014, fue el encargado de presentar a los antiguos alumnos que participaron el acto por videoconferencia desde sus lugares de trabajo actuales. Tras las intervenciones, en las que todos ellos destacaron su paso por la Universidad de Alicante y la formación recibida como fundamental en sus aspiraciones profesionales, fue la rectora quién hizo entrega de las distinciones como embajadores a sus familiares, que estuvieron presentes en el acto: Noelia Romero, Antoni Forner, Ana Tarí, Raúl Gomis, Aida Martínez, David Expósito, Marían Alcón, Carlos Bañón, Ángel Citor, Gala Gil y Moisés Expósito.
Tras los internacionales, le llegó el turno a los Alumni Ilustres 2022, diez antiguos alumnos que, como los anteriores, destacan por su proyección social y profesional. En esta ocasión la encargada de presentarlos fue Inmaculada Caruana, alumni de la Facultad de Educación y licenciada en Psicopedagogía. de nuevo recibieron la distinción de manos de la rectora: la directora general de Mercalicante, Lita Mejía; Noelia Bermúdez, auditora de entidades de relevante prestigio; Manuel Lillo, subdirector de HLA Vistahermosa; David Devesa, socio fundador de la forma de abogados con su mismo nombre; Gilda Pérez, abogada del Estado; Alfredo Bataller, CEO de SahallWellness clinic; Félix Bonmati, de la multinacional japonesa NTT DATA; Asunción Martínez, presidenta de Hidraqua y Vicente Magro, magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y el director general de contenidos del diario Información, Juan Ramón Gil.
Todos ellos coincidieron en destacar el talento que ha salido de las aulas de la Universidad de Alicante y también el cambió que ha sufrido “para bien” el campus desde los años en los que estudiaron.
Uno de los momentos álgidos de la noche fue el momento en el que Amparo Navarro entregó el galardón al ex rector y catedrático de Economía, Andrés Pedreño, como Alumni de Honor 2022. Pedreño, tras los pertinentes agradecimientos, felicitó a la rectora por la iniciativa de “impulsar la relación con los antiguos alumnos de la universidad” y señaló que “los alumni han contribuido de forma decisiva al enorme potencial de las mejores universidades del mundo”. El ex rector, que se definió como un “joven emprendedor de 68 años”, quisó reconocer la aportación que recibió de la UA “me enseñó a soñar, a aprender a crear sin complejos y con la mayor ambición”.
Por su parte, la responsable del programa Alumni, Ana Laguna, destacó que “se trata de un proyecto que trata de poner en valor el trabajo de la Universidad de Alicante a lo largo de toda su existencia y que sea un escaparate para sus antiguas y antiguos alumnos”. laguna también quisó señalar el apoyo de la rectora a la iniciativa “su visión estratégica ha sido clave para dar al programa la dimensión buscamos” y recalcó que “esto es el comienzo, nos quedan por delante muchos retos hasta que el plan, una vez consolidado, adquiera velocidad de crucero”.