La Universidad de Alicante presenta su estrategia de implementación de microcredenciales europeas
El centro de Formación Permanente ha presentado la estrategia de la UA para aplicar lñas credenciales de formación breve diseñadas para adquirir conocimientos y competencias específicas
La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana su estrategia de implementación de microcredenciales en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer. El evento ha sido presidido por el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco José Torres Alfosea, acompañado por Teresa Torregrosa, directora del Centro de Formación Permanente (CFPUA), y José Luis Sánchez Romero, coordinador Académico del mismo centro.
Las microcredenciales, derivadas de un mandato de la Unión Europea y contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), son credenciales de formación breve diseñadas para adquirir conocimientos y competencias específicas. Este sistema permite certificar los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de formación de corta duración, como por ejemplo un curso u otro formato breve (menos de 15 ECTS). Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional, como pieza básica de la formación permanente a lo largo de la vida.
El objetivo de las microcredenciales es proporcionar formación especializada y flexible que responda a las demandas del mercado laboral. Permiten a estudiantes y profesionales actualizar competencias y adquirir nuevos conocimientos de manera ágil y eficiente.
Durante su intervención, Francisco José Torres Alfosea ha destacado la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades educativas y laborales, mientras que Teresa Torregrosa ha subrayado el compromiso con la innovación educativa y la formación continua.
En la reunión organizada por el CFPUA, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el significado de estas microcredenciales universitarias, la estrategia para su implantación en la UA y las posibilidades de financiación que existen.
Con esta estrategia, la Universidad de Alicante refuerza su compromiso con la excelencia académica y la preparación de sus estudiantes para los retos del futuro.