La Universidad de Alicante pone en marcha una app móvil para compartir coche
El objetivo es fomentar la movilidad sostenible, ahorrar gastos económicos y de tiempo y favorecer la interacción de la comunidad universitaria
La iniciativa cubre una demanda ya tradicional en el campus para desplazamientos de corto y medio alcance
La Universidad de Alicante pone a disposición de toda la comunidad universitaria la aplicación Hoop Carpool para compartir coche en sus desplazamientos diarios y promover la movilidad sostenible.
La puesta en marcha de este proyecto pretende facilitar a todos los estudiantes y trabajadores la posibilidad de conocer gente que viva y trabaje o estudie cerca, para que puedan compartir coche en sus desplazamientos del día a día. Y de esta forma compartan gastos, ahorren tiempo y eviten emisiones contaminantes.
La herramienta da respuesta a las peticiones recogidas en distintas instancias de la Universidad como el vicerrectorado de Infraestructuras y el de Estudiantes así como las delegaciones estudiantiles de las facultades, para disponer de una aplicación de carpooling. La Universidad de Alicante cuenta con una amplia demanda de estudiantes de toda la provincia por lo que tradicionalmente se ha detectado una alta dependencia del vehículo privado por las distancias y, en algunos casos, por las insuficientes conexiones de transporte público. Es por ello, tal y como asegura el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, Salvador Ivorra, se ha decidido implementar esta herramienta “con la que se incrementa la ocupación de los vehículos con el consecuente ahorro de gastos; se facilita la movilidad y por tanto se favorece el ahorro de tiempo y se mejora la vida de estudiantes y trabajadores y, además, en línea con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuimos a reducir el impacto medioambiental derivado del tráfico rodado”.
Impacto esperado
Cada día se producen 36.200 desplazamientos en coche para acudir a estudiar o trabajar a la Universidad de Alicante.
Este proyecto incidirá en los desplazamientos universitarios reduciendo cada día 109 coches en carretera, es decir, 27.950 desplazamientos menos al año, se conseguirá un ahorro de emisiones de 152.000 kg de CO2 anuales y los usuarios compartirán gastos generando un ahorro de más de 271.500 euros anuales y ahorrarán más de 325.800 horas al año.
Beneficio para la ciudadanía
Gracias al acuerdo firmado entre Hoop Carpool y la Universidad de Alicante, la aplicación estará al alcance de toda la comunidad universitaria, que podrá acceder a la reserva de los trayectos a través de la app de Hoop Carpool de forma gratuita (sin comisiones), tan solo compartiendo gastos entre sí (pasajeros pagan a conductores). A su vez, los conductores recibirán un 20% extra de recompensa, que cubrirá Hoop Carpool como ofertante del servicio.
Como explica Ivorra, “bastará con descargarse y registrarse en la aplicación e introducir el código asignado para la comunidad universitaria: #UA-21SA”