La Universidad de Alicante participa en la elaboración del informe de sostenibilidad en zonas costeras que asesorará la estrategia nacional
La presentación tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en el inicio de la Semana C que organiza la Oficina de la Ciencia y la Tecnología.
El profesor de la UA, César Bordehore, del Departamento de Ecología e investigador del Instituto “Ramon Margalef”, ha sido uno de los artífices de este informe.
La Universidad de Alicante (UA) ha tenido una destacada participación en la elaboración de los nuevos informes de evidencia científica que ayer presentó en el Congreso de los Diputados la Oficina de Ciencia y Tecnología (Oficina C), en uno de los cuales, el relativo a la gestión sostenible de zonas costeras, ha participado como coautor el profesor César Bordehore Fontanet, del Departamento de Ecología de la UA junto con otros profesores e investigadores de universidades y otros organismos públicos de investigación como el CSIC.
Tal y como ha quedado expuesto durante la presentación, en la que se han dado a conocer otros tres informes, sobre IA, prevención del suicidio y transición energética, la gestión sostenible de las zonas costeras es un tema crucial para el desarrollo y la protección de los entornos marinos y costeros en España y en él se contemplan, también, la regulación vigente y los desafíos ecológicos y sociales que enfrentan estos espacios.
La presentación lugar en la Sala Constitucional del Congreso con la asistencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Izaskun Lacunza y, por parte de la Universidad de Alicante, asistieron el investigador autor del informe y coordinador del Laboratorio Marino de la UA en Dénia (MarLabUA-Dénia), perteneciente al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” y la profesora Mª Isabel Beltrán Rico, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación.
El acto se enmarca en la celebración de la "Semana C" cuyo objetivo es fortalecer el diálogo entre el ámbito científico y el legislativo. La jornada se estructuró en un formato de mesas redondas en la que se abordaron temas de gran impacto social como la Inteligencia artificial y educación; la Prevención activa del suicidio; la Transición energética y la Ssostenibilidad de la costa.
Además de la presentación de informes, la jornada sirvió de punto de arranque para la tercera edición del programa de emparejamiento "Semana C", que facilita el intercambio de experiencias entre investigadores y diputados. Esta iniciativa, inspirada en prácticas internacionales, busca potenciar el uso de la ciencia en la toma de decisiones legislativas.
La participación de la UA en la elaboración este tipo de acciones subraya no sólo el compromiso institucional con la transferencia de conocimiento y su papel destacado en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, sino también en la alta consideración de que tiene la investigación que se gesta en el seno de la UA.