La Universidad de Alicante celebra la Jornada de la Francofonía 2025 con la escritora martiniquesa Mérine Céco
El evento destaca la importancia de la lengua y la identidad en la literatura francófona
La Universidad de Alicante acoge mañana, 3 de abril, la Jornada de la Francofonía 2025, un evento académico que girará en torno a la obra y el pensamiento de la escritora martiniquesa Mérine Céco. La jornada se desarrollará en la Sala de Investigadores Russell P. Sebold y reunirá a especialistas en literatura francófona, así como a estudiantes y docentes interesados en la lengua y la cultura francesas.
Bajo el título "Créolitude et francitude au féminin. Mérine Céco, une écrivaine martiniquaise", la jornada abordará cuestiones como la coexistencia del francés y la lengua materna en la obra de Céco y la perspectiva de género en su producción literaria. La iniciativa, organizada por el Departamento de Filologías Integradas, a través del Área de Filología Francesa, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA), la Embajada de Francia en España y el Institut Français, tiene como objetivo fomentar el diálogo sobre la diversidad lingüística y cultural en el ámbito francófono.
El acto de apertura, previsto a las 9:30 horas, contará con la intervención del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri, y del cónsul honorario de la Embajada de Francia, Sénakpon Gbassi. A continuación, la profesora Montserrat Planelles presentará a Mérine Céco, dando paso a dos sesiones temáticas. En la primera, la autora abordará la relación entre la lengua materna y la lengua oficial en sus textos, mientras que en la segunda se analizará su obra desde una perspectiva de género. Ambas sesiones serán moderadas por la profesora Soledad Soria y contarán con lecturas a cargo de estudiantes.
La jornada concluirá con la intervención de Maxime Henri-Rousseau, director del Institut Français de Valence, quien ofrecerá unas palabras de clausura.