La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organiza un novedoso ciclo sobre “El hotel como espacio literario”
Miguel Ángel Vega y Juan Antonio Albaladejo coordinan esta propuesta que comienza la próxima semana con ponencias y proyecciones
“De la posada al gran hotel. El hotel como espacio Literario” es el título de la nueva propuesta cultural de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40) que dará comienzo el próximo martes 12 de noviembre, a las 16:00 horas, con la proyección de la Película “Gran Hotel” (1932, Edmund Goulding) y las intervenciones de Miguel Ángel Vega, profesor de la UA, que impartirá la ponencia “De la posada al gran hotel. La evolución del albergue a través de la literatura”; y Pilar Martino, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablará de “El huésped como tipo de hombre en Gran Hotel de Vicki Baum”.
Se trata de un novedoso ciclo, coordinado por Miguel Ángel Vega y Juan Antonio Albaladejo, que incluye tres sesiones más, los días 13,14 y 15 de noviembre. La jornada del miércoles 13, continuará con Juan A. Albaladejo (UA) y la charla El “hotel” como albergue de espías y criminales, y refugio de añoranzas; David Pérez (UA), con la ponencia Hotel Savoy de Roth o la soledad del huésped; José Gilabert (UMH): con Paseo literario por el hotel alicantino; y la proyección de la película: El Gran hotel Budapest (2014, Wes Anderson; inspirada en Stefan Zweig). El jueves 14, será el turno de José Francisco Ruiz Casanova (U. Pompeu Fabra) con la conferencia De un escritor que se enamoró donde fue hospedado y la proyección de la película: Muerte en Venecia (1971, Luchino Visconti). El viernes 15, finalizará el ciclo con Antonio Bueno (UVa) y la ponencia Del “Lutetia” al “Hotel du Nord”, una topografía simbólica de París; Josune García (Ediciones Cátedra) que hablará de La literatura de hotel en la edición actual y la proyección de la película: Una habitación con vistas (1985, James Ivory).
Los coordinadores explican que, desde los orígenes de la literatura, el viaje ha tenido una gran presencia como armazón argumental en las páginas de la ficción literaria. Gilgamesh, Aquiles, Ulises, Eneas, Roldán, el Dante guiado de la Divina Comedia, el Cid, D. Quijote, Philleas Fogg, Peer Gynt, Aschenbach protagonista de Muerte en Venecia, Niels Holgerson, viajero a lomos de un ánade, Zhivago en la Revolución, pasan por las páginas de la ficción en un estado de “ausencia”, es decir, fuera de casa. O lo que es lo mismo, de viaje. Y en el viaje, el problema fundamental es el del albergue. El contenido del ciclo se basa en cómo, alrededor del 1850, el albergue se trasforma en una realidad dinámica (la fonda, la posada, la pensión, el hostal, el youth hostel, el hotel, el gran hotel); en cómo ha sido reflejado por los escritores y cómo ese espacio determina el comportamiento del huésped.