El MUA renueva su Sala La Alcudia e inaugura mañana la exposición "La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio"
La inauguración forma parte de los actos conmemorativos de la UA por el 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia
La Universidad de Alicante continúa con su programa conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia con la inauguración, mañana jueves 2 de diciembre a las 19 horas, de la nueva Sala La Alcudia en el Museo de la Universidad de Alicante y la exposición "La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio". La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, inaugurará el acto, junto al vicerrector de Investigación, Juan Mora, a quienes acompañarán en los parlamentos inaugurales Francisco Javier Jover, director del Consejo Científico de la Fundación Universitaria, y Ana Ronda, Arqueóloga de La Alcudia. El acto contará además con la asistencia de la concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche, Margarita Antón, miembros del Consejo de Dirección de la UA y del Patronato de La Alcudia.
El nuevo espacio expositivo, fruto de la remodelación y ampliación de la sala La Alcudia del MUA creada en 2013, se dedicará a la exposición de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años y contará con tres pequeños mosaicos romanos de pared procedentes de la villa romana de Algorós (Elche). Se trata de una lujosa villa situada a escasa distancia de La Alcudia y los mosaicos, recien restaurados, se podrán ver en la Universidad de Alicante gracias a un acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional. En la muestra se exhiben piezas relevantes encontradas en las excavaciones de Ilici: un mosaico de grandes dimensiones perteneciente a las termas privadas de una villa romana; vasijas cerámicas ibéricas, romanas y visigodas; la tabula de Ilici (uno de los documentos epigráficos en latín más antiguos de la Comunidad Valenciana) que contiene datos del reparto de tierras entre una decena de colonos romanos; materiales domésticos como jarras, monedas, cuencos o lámparas de aceite (llamadas lucernas). Los paneles explicativos y los audiovisuales permiten una aproximación a la historia de Ilici y del yacimiento, a los materiales hallados en las excavaciones y al trabajo arqueológico y de restauración que se desarrolla desde la UA y la Fundación La Alcudia. El espacio final de la exposición queda reservado para mostrar los proyectos de investigación de tres equipos arqueológicos de la UA que están excavando actualmente en diferentes sectores de La Alcudia: Proyecto Damas y Héroes (en el lugar del hallazgo de la Dama de Elche); Proyecto Astero (en la zona de las termas orientales); y proyecto Domus (en uno de los sectores residenciales al norte de la ciudad). Esta actividad investigadora da buena cuenta de cómo cada campaña de excavación arroja nuevos descubrimientos que son fundamentales para entender la actividad humana y desentrañar la historia de Ilici.
El yacimiento arqueológico de La Alcudia está gestionado por la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, lugar emblemático en el que se descubrió la Dama de Elche a finales del siglo XIX que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y es propiedad de la Universidad de Alicante desde 1996. En estos 25 años, la investigación ha ahondado en los distintos períodos de ocupación del yacimiento, desde el Neolítico antiguo (en el V milenio a.C) hasta el siglo VIII, momento en que es abandonado por los árabes para desplazar su núcleo urbano al actual emplazamiento de Elche. Prehistóricos, íberos, romanos y visigodos habitaron una región rica en agua y tierras de cultivo. Uno de los momentos de máximo esplendor se dio en el siglo I a.C., concretamente en el año 26, cuando el primer emperador de Roma, Augusto, crea la Colonia Iulia Ilici Augusta. A partir de entonces, la ciudad se dota de nuevas infraestructuras para uso religioso y civil, de alcantarillado, lujosas casas particulares (llamadas domus) y termas que dan servicio a una próspera población. Desde el siglo I al IV, en los alrededores del recinto amurallado, se construyeron grandes casas de campo (conocidas como villas) con mosaicos, pinturas murales e incluso baños termales privados, algunos de cuyos restos, procedentes tanto del yacimiento de La Alcudia como del Museo Arqueológico Nacional, se pueden contemplar en esta exposición.