elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vox quiere que Alicante sea zona de predominio lingüístico castellano y Acció Cultural lo rechaza

Vox quiere que Alicante sea zona de predominio lingüístico castellano y Acció Cultural lo rechaza
  • La formación política llevará al pleno de mañana una propuesta de declaración institucional para eliminar a la ciudad de Alicante como zona de predominio lingüístico valenciano

Vox y Acció Cultural del País Valencià en Alicante mantienen posturas distintas sobre el predominio lingüístico en la ciudad. Así, mientras Vox prefiere que Alicante sea zona de predominio lingüístico castellano, la formación pancatalanista se inclina por mantener la ley en vigor desde 1983, sobre uso y enseñanza del valenciano, que incluye a la capital de la provincia como término municipal donde predomina el valenciano.

Desde Vox señala que “el artículo 35 de la citada ley se determina que Alicante es un término municipal de predominio lingüístico valenciano, imponiendo así la máxima aplicación de los efectos dispuestos en la misma para la carga lectiva en valenciano”.

Sin embargo, Acció Cultural del País Valencià apunta que la formación “no atiende a razones históricas, lingüísticas, ni culturales” y ha recordado que en enero de de este año ya trataron de negar la valencianidad de Alicante.

Aunque según Vox, "el predominio del castellano como lengua mayoritaria en Alicante viene refrendado por una encuesta realizada por el Consell en 2015 sobre conocimiento y uso social del valenciano, evidenciando que únicamente un 12,3% de la población tiene como lengua principal el valenciano frente a un 84,5% de población castellano-parlante". 

Desde ACPV recuerdan que Alicante “cuenta con dos lenguas oficiales” y estudios científicos sobre el aprendizaje y adquisición de lenguas muestran que el multilingüismo es un rasgo beneficioso para la sociedad, puesto que proporciona ventajas para la incorporación al mercado laboral, para la integración social, beneficios por el desarrollo del cerebro y las funciones cognitivas, beneficios emocionales o sentimentales.

Asimismo, señalan que Alicante es un “territorio bilingüe” y recuerdan la presencia histórica del valenciano en el nombre de calles, partidas, les Fogueres o la “coca amb tonyina”.

Subir