elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación de artes escénicas “Paranimf” de la UA contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva

La programación de artes escénicas “Paranimf” de la UA contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva
  • El Servicio de Cultura pone en marcha esta opción inclusiva por primera vez, como parte del programa global de INCLUACultura, gracias a la colaboración de Hidraqua y con el asesoramiento de la Unidad de Accesibilidad

MÁS FOTOS
La programación de artes escénicas “Paranimf” de la UA contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva - (foto 2)
La programación de artes escénicas “Paranimf” de la UA contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva - (foto 3)

La Universidad de Alicante afianza su apuesta estratégica por la inclusión y la accesibilidad en artes visuales, escénicas y en el deporte, una línea de actuación que comenzó en 2022 con la puesta en marcha del plan global de cultura denominado INCLUACultura, gracias a la colaboración de Hidraqua. Este programa cuenta con acciones de inclusión en las artes visuales, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). “Ahora damos los primeros pasos para la inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas, tanto en nuestra programación Paranimf como en nuestras producciones teatrales propias”, ha declarado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, en un encuentro con los medios celebrado hoy en la Sede Ciudad de Alicante junto a Martin Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua.

Por su parte, Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua, pone en valor la relación entre la empresa y la Universidad de Alicante a través de programas y servicios adaptados. “Esta colaboración refleja el compromiso de ambas entidades con la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura para todos. Ahora se unen en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el ámbito cultural. En el paraninfo de la universidad se recogen grandes eventos adaptados para que este colectivo pueda disfrutar plenamente de la cultura, las artes, los conciertos y las actividades culturales”, explica Martín Sanz.

Por primera vez, la programación de artes escénicas del programa Paranimf de la UA incorpora un nuevo servicio que facilitará la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Se trata de un equipo de apoyo auditivo, un sistema inalámbrico (emisión FM) de amplificación de sonido, integrado por una base emisora y 24 petacas receptoras. Catalina Iliescu ha explicado que “el servicio se basa en ofrecer, en cada representación, 24 entradas para personas con discapacidad auditiva. Estas entradas se podrán adquirir a través de Instanticket y corresponderán a butacas ubicadas en zonas que aseguran el perfecto funcionamiento de estos aparatos”. Concretamente, añade Iliescu, “arrancamos el servicio ofreciéndolo en cuatro obras teatrales de nuestra programación Paranimf: “El Pla” (28 de febrero) y nuestros tres estrenos del Aula de Teatro de la UA, “La història del comunisme contada per a malalts mentals” (16 de mayo), “Migraaaaaantes o sobra gente en este puto barco” (5 de junio) y “Lisístrata. Occupy Acrópolis” (12 de junio). El Servicio de Cultura realizó una primera prueba para verificar el correcto funcionamiento del equipo técnico el pasado 14 de febrero, con la obra teatral “Cabezas de cartel”, con un perfecto resultado. “El equipo adquirido permitirá incluir otros servicios, una vez tengamos consolidada esta primera fase, como audiodescripción para personas ciegas y subtitulación, o para actos académicos de carácter institucional en el Paraninfo”, añade Iliescu.

Además de con la firma de convenios de colaboración, Hidraqua colabora estrechamente con organizaciones y entidades especializadas para garantizar la plena inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas. Cuenta con el programa CONTIGO, una iniciativa que busca promover la inclusión y el bienestar de todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan barreras y desafíos en su día a día. El director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua destaca que “entre los servicios de atención al cliente adaptados del programa CONTIGO, uno de ellos tiene como objetivo principal la promoción de la inclusión de personas con discapacidad auditiva, y añade que “Hidraqua, a través de FESORD, ofrece la  posibilidad de solicitar una videoconferencia en lengua de signos, o en el caso de acudir a las oficinas de Hidraqua presencialmente, solicitando cita previa, la opción de contar con intérpretes a través de una pantalla”.

La vicerrectora ha querido dar un efusivo agradecimiento a Hidraqua “por su apoyo incondicional a lo largo de estos años a Cultura de la Universidad de Alicante, una ayuda sin la que no hubiéramos podido implementar muchas de las acciones inclusivas y de accesibilidad que hoy tenemos ya en marcha. Cumplimos el tercer año de colaboración para este fin, gracias al convenio existente, que renovamos todos los años. Ya hemos realizado acciones anteriores que nos han permitido dotar el MUA de una serie de medios de accesibilidad”.

Desde Hidraqua, el director de Comunicación Martín Sanz, ha puesto ímpetu en la colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa. “A través de esta sinergia, Hidraqua brinda servicios adaptados y de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades, y en este caso concreto, la accesibilidad en materia de discapacidad auditiva”, recalca Sanz.

Acciones anteriores

En noviembre de 2021, gracias a la colaboración con Hidraqua, la UA comenzó a incluir acciones inclusivas en algunas de sus representaciones teatrales con la inclusión, por primera vez, de traducción simultánea del valenciano a lengua de signos española, en la representación de la obra “Annobón”.

Además, fiel a su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, tanto de sus exposiciones como de sus instalaciones, el MUA comenzó un proceso de adaptación en 2021, gracias a Hidraqua, con la instalación de una nueva señalética que responde a los estándares de accesibilidad y la instalación en la entrada del edificio de un plano tactovisual o háptico, orientado tanto al público en general como a visitantes con discapacidad visual. Este plano incluye indicaciones en Braille y relieves con información de la disposición espacial que permiten conocer las zonas de mayor interés y los itinerarios accesibles para llegar a ellas. El resto de actuaciones se han centrado en la accesibilidad de la Sala La Alcudia con el objetivo de permitir disfrutar del discurso y las piezas arqueológicas expuestas por parte de todos los públicos, especialmente aquellos con distintos grados de diversidad funcional: audiovisuales con subtítulos, incorporación de lengua de signos, códigos QR con textos y audios en varias lenguas, zona accesible con reproducciones manipulables, simplificación de los textos de los paneles en lectura fácil y pictogramas.

Catalina Iliescu afirma que “además de facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas, nos hemos propuesto hacer accesibles los contenidos del MUA para todos los públicos”. En concreto, se han instalado nuevos display QR en la entrada del MUA y se han renovado 14 más en cada sala de exposiciones, incluyendo braille y NFT. También se han añadido paneles explicativos de diversas exposiciones al francés y al alemán, que se suman al inglés, ya incorporado en anteriores ediciones. En el Espai Arcadi Blasco se han instalado piezas cerámicas manipulables de diferentes texturas, inspiradas en sus esculturas, que ofrecen un acercamiento táctil a las obras situadas en este espacio del MUA, especialmente a personas con necesidades visuales especiales. Y también una mesa de material manipulable, en este mismo espacio, para personas en silla de ruedas. Entre las acciones que se han llevado a cabo en el MUA se encuentra también la instalación inmersiva “Después del fin de la UA” o la actividad “MUA universal” que se realizó en diciembre de 2023 dentro del programa Diumenges al MUA. Por otro lado, la aportación de Hidraqua ha hecho posible que algunas actividades del Paraninfo sean más accesibles para todos los públicos, con la incorporación de lengua de signos al castellano y valenciano en las Jornadas Primavera Musical.

Subir