La primera maratón de donación de sangre tras recuperar la presencialidad en la Universidad de Alicante supera todas las previsiones
La comunidad universitaria ha respondido de forma masiva a la convocatoria de UA Saludable y el Centro de Transfusión
Recuperar la normalidad en la Universidad de Alicante supone mucho más que retomar la presencialidad en las aulas o en los puestos de trabajo. Supone recuperar la vida universitaria con todo lo que ello supone, incluida la solidaridad que año tras año estudiantado, profesorado, investigadores y el personal de administración y servicios demuestra en cada convocatoria de UA Saludable y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana para la donación de sangre.
Esta ha sido la primera convocatoria de las tradicionales maratones de donación de sangre que se organizan en el campus de San Vicente en otoño y en primavera. Con el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, entre los días 18 y 21 de octubre se instalaron diferentes puntos de donación en los que se atendieron 551 interesados en realizar la donación. Una cifra que superó con creces las previsiones, que se situaban en los 450.
En total se llegaron a realizar 422 donaciones -no todo aquel que se presenta para donar puede hacerlo por diferentes razones- de las cuales, 263 fueron de nuevos donantes. Esta es la cifra que más enorgullece al director del Secretariado de Universidad Saludable, José Ramón Martinez Riera, “con esta iniciativa que repetimos año tras año buscamos conseguir donaciones y sangre para el Centro de Transfusión y cubrir así las necesidades de la población, pero también concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de realizar donaciones de forma periódica y en especial a los más jóvenes, por eso, las cifras de nuevos donantes siempre son motivo de satisfacción”.
En las últimas seis ediciones de la maratón celebradas en la Universidad de Alicante se han obtenido un total de 9.447 donaciones, de las cuales, 3.685 han sido de donantes primerizos, uno de los principales objetivos de esta campaña, lograr nuevos donantes de sangre, al tiempo que se fideliza a los que ya lo hacen de forma regular.