Un preso que se identifica como mujer deja embarazada a otra presa en Fontcalent
El recluso cambió su nombre pero no inició los tratamientos de hormonación ni de cirugía genitales
En la cárcel de Fontcalent (Alicante) se ha producido una rocambolesca historia con embarazo incluido. Los protagonistas son una mujer, la embarazada, y otro recluso que tomó la decisión de autodeterminarse como mujer y solicitó el traslado al módulo femenino de la prisión.
Fue en ese momento cuando inicia una relación con una rea y con esta historia de amor quedó embarazada, según publica OK Diario.
La interna transexual, de nacionalidad búlgara, estaba cumpliendo condena por robos y múltiples delitos contra la salud pública. De hecho ya había estado recluido en otras ocasiones en esta prisión, aunque siempre en la sección masculina.
Sin embargo, en la última encarcelación, el preso inició la transición de género al asegurar que se sentía mujer y pidió ser enviar al módulo femenino, además de materializar su cambio de nombre, aunque no llevó a cabo tratamientos de hormonación ni cirugías genitales.
¿Qué permite la Ley Trans?
La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI entró en vigor el 2 de marzo de 2023 tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
Este texto legal permite la autodeterminación de género a partir de los 14 años.
De hecho, la ley habilita la posibilidad de modificar el sexo legal en el registro civil sin necesidad de presentar un informe médico ni someterse a un tratamiento previo.
En cuanto a las personas transexuales en las instituciones penitenciarias, con la nueva ley existe un limbo legal, según los sindicatos, porque anteriormente a la ley de la ministra Irene Montero debían someterse a un estudio psicológico.