Podemos promueve el incremento del parque público de vivienda para alquiler asequible en el municipio
En Podemos Alicante, celebran «la consolidación de la política de compra de vivienda a particulares con destino al parque público de la Generalitat, incorporada en el proyecto de ley de los Presupuestos 2018 a iniciativa de Podem». La compra de estas viviendas incrementará la oferta de alquiler asequible para familias y jóvenes, que contará con 40 millones de euros de previsión para 2019 y que repercutirá positivamente en el municipio.
Desde la formación morada han destacado que «el efecto directo de esta nueva oferta de alquiler público será la satisfacción del derecho a vivienda digna de miles de valencianas y valencianos que han sido víctimas de desahucios y también de quienes no pueden acceder al mercado actual por la existencia de una burbuja especulativa en los precios de alquiler, especialmente visible en ciudades medias y grandes de la Comunitat Valenciana».
Asimismo, han explicado que «la entrada de la Generalitat en el mercado de vivienda mediante la compra de viviendas a particulares y su oferta en alquiler asequible tendrá también un efecto indirecto apreciable al contrarrestar la galopante subida de precios que impide el acceso a la vivienda a miles de familias y jóvenes y que también está expulsando a población tradicional de los centros históricos de muchas ciudades».
Además, la comisión de Economía y Presupuestos de les Corts ha aprobado las enmiendas de Podem que garantizan el acceso prioritario a la vivienda para mujeres supervivientes de la violencia machista y sus hijas e hijos.
Para dar cobertura a esta demanda social, Podem ha introducido el mantenimiento de un 10 por ciento de viviendas del parque público para el acceso prioritario a las mujeres supervivientes de la violencia machista y, además, una nueva línea presupuestaria para cubrir necesidades urgentes mediante el alquiler a terceros en municipios donde no existan viviendas vacantes en número suficiente del parque público de la Generalitat.