Mas: “No podemos consentir dos velocidades en nuestro sistema educativo
Compromís propone garantizar el acceso a internet a las familias vulnerables e implantar la figura del “Agente Tutor” para los escolares en riesgo de exclusión
El grupo municipal de Compromís ha reiterado al gobierno municipal sus propuestas en materia de educación para hacer frente a las desigualdades que se acentúan entre los escolares que tienen acceso a recursos e Internet y aquellos de familias más vulnerables.
“Desde Compromís estamos trabajando para reducir las desigualdades, ahora más que nunca, en todos los ámbitos, también el educativo. Es importante que en la vuelta a la normalidad no tengamos dos velocidades en las aulas, la de los niños y niñas que sí que han tenido recursos y acceso Internet para sus tareas educativas a distancia y los que no”, ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación progresista.
En ese sentido desde la coalición insisten en que es imprescindible hacer un seguimiento del alumnado y conocer si tienen recursos para realizar las tareas educativas a distancia. Por eso recuperan la propuesta del “Agente Tutor”, agentes de Policía Local, Protección Civil o incluso personas voluntarias que lleven, en condiciones de seguridad, los apuntes impresos desde la Concejalía de Educación a las viviendas según lo soliciten alumnado y familias, o incluso puedan acercar desde el centro educativo a las casas de familias vulnerables los libros o los apuntes que allí se quedaron.
Por otro lado, desde Compromís insisten en que es imprescindible garantizar el acceso a Internet con un mínimo de calidad de las familias vulnerables, ya que “es imprescindible para que los menores pueden hacer sus tareas educativas de forma virtual, para que los y las jóvenes, que tienen pocos datos contratados, pueden tener más horas de acceso a Internet, y aprovechar las oportunidades formativas, de ocio y relacionales que ello implica, y para los mayores, que cada día están más conectados y hacen uso de las tecnologías para mantenerse en contacto con familiares y amigos”, ha insistido Mas.
En este sentido las propuestas van en la línea de conveniar con las compañías para evitar el corte de estos servicios a familias vulnerables, la puesta en marcha de una red wifi municipal en las zonas con mayor riesgo de exclusión o abrir el wifi de los centros comunitarios y sociales de la ciudad para que las viviendas cercanas puedan hacer uso de él. Medidas que según reclaman desde la coalición son factibles ya otras ciudades ya las han puesto en marcha.
Con estas iniciativas Compromís busca medidas municipales que complementen el esfuerzo que se está realizando desde la Conselleria de educación que ha facilitado tabletas a las familias vulnerables. Se trata de iniciativas que buscan reducir la brecha digital y las desigualdades que genera en un ámbito tan prioritario como el educativo, una de las herramientas más potentes para acabar con las desigualdades sociales. “No podemos consentir dos velocidades en otro sistema educativo”, ha concluido Mas.