Natxo Bellido (Compromís Alicante): “Hemos alejado la sombra de la corrupción de este Ayuntamiento”
Natxo Bellido formó parte del Gobierno tripartito de Alicante durante dos años. Posteriormente pasó a la oposición del PSOE, y más tarde del PP. Ahora, después de cuatro años en la Corporación, se presenta como candidato de Compromís a la Alcaldía. Con motivo de las elecciones municipales del domingo, Bellido ha hablado con elperiodic.com para valorar la legislatura que llega a su fin y explicar las principales propuestas de su programa.
PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de esta legislatura?
R. Esta legislatura, a pesar de la inestabilidad, hemos conseguido llevar a la normalidad el Ayuntamiento de Alicante. Hemos alejado la sombra de la corrupción de este Ayuntamiento y que se pueda empezar a hablar de los problemas reales de los alicantinos y alicantinas, como la limpieza, el empleo, la movilidad... Recuperamos un Ayuntamiento en quiebra y comenzamos buenos proyectos desde Compromís que se paralizaron desde el momento en que salimos del gobierno.
P. Todo apunta a que los pactos serán necesarios tras el 26 de mayo. ¿Estaría dispuesto a crear una alianza con PSOE y PODEMOS?
R. Desde el primer momento hemos dicho claramente con quién estaríamos dispuestos a pactar. La época de las mayorías absolutas ha acabado y el votante, los ciudadanos y ciudadanas, tienen que saber cuáles serán las alianzas a la hora de gobernar. Por nuestra parte tenemos claro que Compromís liderará el gobierno progresista que surja de las urnas el domingo 26.
P. ¿Cómo cree que debe cambiar la ciudad en estos cuatro años?
R. Queremos una ciudad amable, limpia, más sostenible y alineada con los objetivos 2030. Alicante ha perdido muchos trenes y no podemos seguir perdiendo oportunidades. Debemos apostar por la economía digital como un sector productivo de futuro, con apuestas serias y no con barcaladas sin trasfondo como el “Alicante Futura” anunciada a bombo y platillo por el Sr. Barcala y que a día de hoy seguimos sin saber exactamente en qué consiste más que en salvaguardar los intereses urbanísticos de los de siempre.
Nosotros proponemos la creación de un consorcio que agrupe a la Universidad, la Generalitat, el Ayuntamiento y otras instituciones para que rememos todos a una en llevar adelante el proyecto del Distrito Digital en Alicante.
P. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Alicante?
R. Está claro que la limpieza es una de las mayores preocupaciones de todos los alicantinos y alicantinas y en esto ninguno podemos ponernos medallas. Es evidente que Alicante, al contrario de lo que dice Barcala, no está más limpia ahora que al principio de la legislatura y esto es a causa de la pésima contrata de basura que nos dejó en herencia 20 años de gobierno del PP en la ciudad. Esta contrata ni siquiera permite al Ayuntamiento controlar su correcto cumplimiento.
Es imprescindible estudiar el modelo de contrata y las condiciones de esta de cara a su próximo vencimiento, pero mientras hay que hacer algo, no puede ser que Alicante sea la segunda ciudad más sucia de España año tras año.
P. El turismo es uno de los principales motores de Alicante. ¿Qué propuestas llevan en su programa para desarrollarlo?
R. Llevamos propuestas que buscan desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad, que apuesten por un turismo más allá del sol y la playa. En nuestro programa se incluyen propuestas culturales como poner en valor Alicante como ciudad de la memoria apostando por un turismo cultural que recupere espacios y vestigios de la guerra civil como los refugios, el puerto de Alicante o la Británica.
P. Las fiestas, como los Moros y Cristianos, también son un eje principal de Alicante. ¿Qué medidas adoptarán para fomentarlas?
R. Tenemos muchas medidas para potenciar las fiestas de la ciudad. Entre otras queremos hacer una mayor difusión desde el Ayuntamiento y promover que otras instituciones como la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana también se sumen a esta difusión.
Creemos que es imprescindible desarrollar el reglamento de fiestas donde se contemple la especificidad de la fiesta de Moros y Cristianos, así como brindar un mayor apoyo a las asociaciones de cada barrio. Otra de las propuestas es que los interlocutores del Ayuntamiento sean resolutivos y accesibles para todas las personas que trabajan por las fiestas de nuestra ciudad.
P. ¿Cuáles son el resto de principales propuestas de su programa?
R. Entre nuestras propuesta se incluye también caminar hacia una ciudad más amable con el ciudadano, fomentando la movilidad sostenible y el comercio de proximidad que da vida a nuestros barrios y calles, tenemos que conseguir una ciudad pensada para las personas y no para los coches que fomente el comercio tradicional que da vida y empleo.
Por otro lado la igualdad de género es otro de los ejes de nuestra campaña, no podemos olvidar que el 50% de la población vive discriminadas y que en 2018 47 mujeres murieron asesinadas a manos de sus parejas. Por ello promoveremos la aprobación de una Ordenanza Municipal de Igualdad de Género y de un Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género y a favor de la Igualdad, pero también reforzaremos los servicios sociales especializados en el seguimiento y la atención integral de las víctimas de violencia de género, así como generar vivienda municipal que cubra la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género.
P. ¿Cómo convencería a los lectores de que votasen a Compromís y no a otro partido el próximo 26 de mayo?
R. (Bromeando) Diciendo que si no tienen claro si votar al PP, Vox o Ciudadanos, que metan las tres en el sobre. Creo que Alicante merece un gobierno progresista que le haga ir en sintonía con el Govern del Botànic. En ningún caso Vox representa esto; para mí es difícil encontrar razones para votar a un partido con ideales antidemocráticos.