El Ministerio de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha puesto “la maquinaria en marcha”, en palabras del alcalde, Gabriel Echávarri, para la aprobación de sus presupuestos generales para 2017, después de que el Ministerio de Hacienda haya remitido hoy un informe favorable a las cuentas que presentó el equipo de gobierno tripartito hace alrededor de un mes.
La necesidad de que el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro dé el visto bueno a los presupuestos municipales es consecuencia del Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante desde 2012.
Echávarri ha detallado que, aunque el informe es favorable, el Ministerio ha solicitado una documentación complementaria que en ningún caso “suspende el inicio de los trámites” para su aprobación.
El proceso para ello se iniciará el próximo miércoles con la reunión de los organismos autónomos del Ayuntamiento (Patronatos de Vivienda, Deporte y Escuelas Infantiles, y la Agencia de Desarrollo Local). Si las reuniones salen según lo esperado, se convocará una junta de gobierno local extraordinaria para su aprobación.
A partir de entonces, los presupuestos pasarán por la comisión de Hacienda, el pleno municipal, se someterán a exposición pública, se estudiarán las alegaciones y, finalmente, se volverán a presentar en otro plenario para su aprobación definitiva.
Para ello hará falta que el equipo de gobierno que dirige Echávarri encuentre algún apoyo entre los grupos políticos de la oposición o entre los ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.
Sin embargo, el primer edil ha reconocido que no ha hablado sobre este tema con nadie desde que el grupo C’s “se fue dando un portazo” de las negociaciones que mantuvieron para redactar el borrador del presupuesto.