Luis Barcala, alcalde de Alicante, celebra un año de gobierno con avances en vivienda, turismo, cultura, deporte y sostenibilidad
Destaca el turismo como apuesta para la generación de empleo: “El turismo goza de buenísima salud”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha comparecido esta mañana para hacer balance del primer año de gobierno, justo el día en que se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal.
Barcala ha destacado la “transformación de Alicante” bajo tres ejes: urbana, estructural y social. Además ha asegurado que este primer año “ha sido muy intenso, muy productivo con proyectos que han visto la luz y otros que van a permitir hacer de Alicante una ciudad más moderna, con más oportunidades para todos”.
“Un primer año -según Barcala- en el que hemos avanzado en el desarrollo urbano”. Aunque “estamos satisfechos”, asegura, “no nos conformamos”.
El primer edil alicantino ha destacado la construcción, durante el actual mandato, de 6.000 viviendas: 1.500 de precios públicos y 4.5000 de precio VIVE, para cuyo plan que ha impulsado la Generalitat Valenciana, el consistorio alicantino ha cedido 8 más para la construcción de nuevas viviendas.
Asimismo, Barcala ha destacado los acuerdos para la construcción de 300 viviendas en siete bloques en la zona de la Virgen del Remedio, 22 viviendas en San Blas, 10 en San Gabriel y viviendas intergeneracionales en Benalua para facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven. De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante atiende lo que las leyes estatales “no dan una respuesta real”.
“El turismo goza de buenísima salud”
Luis Barcala ha asegurado, durante el balance, que “el turismo goza de buenísima salud. Vivimos una época dorada, Alicante sabe rentabilizar y aprovechar las oportunidades, la desestacionalización y la diversificación del producto turístico”.
En este primer año de la nueva legislatura para Barcala como alcalde de Alicante, se ha impulsado la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante “para dotar de análisis rigurosos y científicos” que servirán para la adopción de decisiones y dar importancia a la generación de empleo “porque es tan importante porque no podemos ir a base de ocurrencias”.
Este año, el Puerto de Alicante espera la llegada de 230.000 cruceristas que generarán un impacto de 60 millones de euros, además del empleo anexo a esta inversión.
Respecto a la empresa MCS, la primera naviera mundial de cruceros, ha revalidado su apuesta por Alicante con 30 escalas, de las que 20 operan en Alicante como puerto base.
“Trabajamos con la Generalitat Valenciana para poner a disposición suelo turístico de calidad para proyectos de alojamientos de hoteles y bloques de alojamiento”, ha apuntado.
Cultura y deportes
A nivel cultural, Barcala ha explicado el trabajo hecho para la la reforma de los cines Aba 6 como nuevo polo cultural o el impulso de la ciudad como epicentro de grandes espectáculos mundiales como el Circo del Sol o Malinches.
Respecto al deporte, está prevista la mayor inversión con más de 20 millones de euros en el área del Monte Tossal, el estadio de atletismo, el pabellón Rafael Pastor, las pistas de pádel o el Maratón Elche-Alicante.
Alicante, una ciudad cada vez más amable
Luis Barcala ha destacado que el objetivo es hacer de Alicante una “ciudad más amable, para vivirla y vivirla en la calle”, convirtiendo “zonas de paso en zonas de paseo, una ciudad más peatonal, más pensando en las personas y en el peatón”, buscando alternativas al vehículo particular con un refuerzo del transporte público.
También ha destacado las mejoras de accesibilidad, la remodelación del entorno de la playa de la Almadrava, la eliminación de barreras arquitectónicas “para favorecer la movilidad y la accesibilidad”, el parking subterráneo en la avenida Aguilera o la remodelación del mercado de Benalua y su entorno, todo ello pensando en el comercio, según el alcalde, “porque creemos en el comercio de proximidad”.
Alicante, corazón verde
Luis Barcala ha hecho hincapié en la política verde que lleva a cabo su gobierno. “Plantamos árboles todos los días” en una ciudad que su alcalde ha definido como “Alicante, corazón verde” que cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 123.000 árboles, de ellos 15.000 fueron plantados en los últimos cuatro años.
Estas cifras contrastan con los más de 3.000 alcorques vacíos que Barcala se encontró cuando llegó a la alcaldía. “Nadie se había preocupado de reponerlos”.