La UA investiga en un proyecto de la Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión Social las oportunidades laborables de las personas con discapacidad intelectual
Entre sus objetivos se encuentra el de identificar las barreras para su contratación en las empresas de la provincia
Desde la Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión Social de la Universidad de Alicante se está desarrollando el proyecto “El compromiso empresarial con la discapacidad intelectual. Las oportunidades laborales en la provincia de Alicante” cuyos objetivos son conocer la opinión que el entorno empresarial alicantino tiene de las personas con discapacidad intelectual, identificar las barreras para su contratación y visibilizar a las empresas que, como agentes motores del desarrollo social y económico de nuestra provincia, generan empleo a personas con discapacidad intelectual.
Los últimos datos publicados en el Informe DISMET (Fundación ONCE) indican que las personas con discapacidad intelectual son las que reciben más formación integrada en acciones ocupacionales, poniendo de manifiesto su interés en tener un empleo digno que les permita, como indica el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad: "ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".
El proyecto, que lidera Carmen Carretón, profesora de Relaciones Públicas del Departamento de Comunicación y Psicología Social, del que además es directora, está formado por un grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Alicante en colaboración con especialistas de R2Innovación, una organización que cree que "la inclusión no es una utopía y que todas las personas pueden aportar valor".
Para lograr los objetivos, el equipo ha contactado con 26 Centros Especiales de Empleo que operan en la provincia de Alicante para realizar una entrevista en profundidad con especialistas en la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Además, "la participación de las empresas que conforman nuestro tejido empresarial es fundamental; y tenemos total convencimiento de que, en su compromiso con la sociedad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas responderán de manera positiva a nuestra solicitud de colaboración", ha explicado la profesora Carretón.
Cátedra
La Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Alicante es un proyecto universitario e institucional creado a través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante. El objetivo principal que tiene es crear un campus inclusivo en el que tengan cabida para formarse las personas en riesgo de exclusión social, en particular, el colectivo de personas con discapacidad intelectual.