La UA y el ICALI analizan los conflictos de familia extranjera en los Cursos de Verano Rafael Altamira
El decano de la Facultad de Derecho y el decano del Colegio de la Abogacía de Alicante inauguran el primer Curso Rafael Altamira de la UA que congrega más de medio centenar de asistentes en modalidad dual
¿Cómo se determina la residencia habitual en la Unión Europea cuando dos personas se quieren divorciar? ¿Qué dicen la ley y los tribunales en caso de ruptura familiar cuando las partes tienen distintas nacionalidades y viven en un tercer país? Estas y otras muchas cuestiones relativas al Derecho Internacional Privado se abordan durante tres sesiones en la formación organizada por la Universidad de Alicante y el Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), en el marco de los Cursos de Verano Rafael Altamira.
El decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer Lloret, y el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, inauguraron ayer tarde el curso que se celebra en la sede colegial hasta mañana viernes y que reúne a más medio centenar de asistentes. A este acto se han sumado también el director del curso, Aurelio López-Tarruella Martínez y la codirectora, Catalina Alcázar Soto.
Ferrer ha destacado la estrecha colaboración de la Universidad de Alicante con el ICALI que se traduce en cursos como este que se celebran cada verano. Por su parte, el máximo responsable del Colegio ha resaltado el interés que suscitan para la abogacía jornadas prácticas como las que se analizan en este caso, que tratan de los conflictos que los letrados y letradas de Alicante ven cada día en los despachos, da la propia casuística de la provincia, con una un alto porcentaje de población extranjera.
Jornadas de jueves y viernes
El curso “El nuevo derecho internacional privado europeo de familia y sucesiones” continúa este jueves con el foco puesto en las novedades en materia de sustracción internacional de menores, tanto a nivel teórico, a través del análisis del nuevo Reglamento Bruselas II, como la visión de casos prácticos en este asunto. Mañana viernes finaliza esta formación con una doble conferencia, sobre la competencia judicial, la ley aplicable y el reconocimiento de resoluciones judiciales extranjeras en materia de sucesiones y las sucesiones transfronterizas en la Unión Europea.