La dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux protagoniza una nueva sesión del ciclo del CeMaB “Escritoras migrantes”
Finalista en varias ediciones de los Premios Max, Despeyroux impartirá la conferencia “El juego del teatro: intemperie y compromiso”
El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) organiza una nueva sesión de su ciclo “Escritoras migrantes”, protagonizada por la dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux, también autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. La cita tendrá lugar mañana jueves 29 de febrero, a las 17:30 h, en el CeMaB (Facultad de Filosofía y Letras III) donde Despeyroux impartirá la conferencia "El juego del teatro: intemperie y compromiso". La presentación del acto correrá a Beatriz Aracil, directora del CeMaB, y cuenta con la colaboración del Master de Estudios Literarios de la UA (MAESL)
Denise Despeyroux ha estrenado más de quince obras (la mayoría publicadas) en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Buenos Aires y Londres. Entre ellas el Teatro Fernán Gómez, la Sala Beckett, Teatro Solís, teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Teatro Español y Cervantes Theatre. Desde el 2014 es una habitual candidata a Mejor Autoría en los Premios Max, y ha quedado finalista en varias ocasiones. Títulos como «La Realidad», «Carne viva» (Mejor Espectáculo del Off 2014 según jurado de El Cultural, permaneció 3 años en cartel), «Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales» (producida por el Centro Dramático Nacional) y «Un tercer lugar» le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Esta última pieza, producida por el Teatro Español, además de quedar en la terna de finalistas de los Premios Max, fue destacada por la crítica especializada entre los mejores espectáculos del año y resultó finalista al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español.
Autora versátil, recibe encargos diversos que han destacado por su singularidad. Es el caso de «Tiempos mezquinos», la versión vasca de Hedda Gabler producida por el Teatro Arriaga de Bilbao, que ha contado, durante dos años consecutivos, con varias candidaturas a los Premios Max; o la obra para público juvenil «El último romántico», una producción de Ventrículo Veloz, también candidata. Escribió y dirigió la última producción de la prestigiosa compañía T de Teatre, avalada por casi treinta años de exitosa trayectoria. El resultado fue «Canción para volver a casa», estrenada en catalán en el Grec Festival de Barcelona y un mes en cartel en la Sala Beckett. Además de al catalán y al euskera, varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés. En cuanto a sus incursiones en el terreno audiovisual, además de tener un cortometraje de su propia autoría de estreno inminente («Los centinelas»), ha trabajado como guionista (escaletista y dialoguista) en varias series diarias, como «Derecho a soñar» o «Centro médico», todas emitidas en Televisión Española (TVE1).Despeyroux abrió temporada en la sala grande del Teatro Fernán Gómez con su obra «Ternura negra», que ha tenido lecturas dramatizadas, en sus respectivas traducciones, en Londres, Berlín y Roma. El espectáculo está dirigido e interpretado por la propia autora (junto a Joan Carles Suau y Fernando Cayo).
Licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social (ambas titulaciones por la Universidad de Barcelona), Denise Despeyroux se ha interesado por la pedagogía teatral, dedicándose desde hace más de veinte años al entrenamiento de actores profesionales. Imparte cursos regularmente en numerosas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Huelva, Cuenca, etc.) y también en el extranjero (Buenos Aires, Montevideo, México D.F., Miami, Roma y Londres).