La UA destaca el “aumento de seguridad” del nuevo paso subterráneo de la rotonda de bomberos
Amparo Navarro participa en la visita institucional a las obras que conectan ambos campus y se espera concluyan en los próximos días
La infraestructura responde a una reivindicación histórica de la Universidad de Alicante que ha impulsado su construcción desde el primer día
La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha destacado este jueves que la puesta en marcha del paso subterráneo de la rotonda de los bomberos, que conecta el Campus Oeste, la Facultad de Educación y el apeadero de Renfe, era “una obra necesaria” que va a suponer “un aumento de la seguridad vial para el estudiantado y todo el personal de la UA”.
Amparo Navarro ha visitado las obras del túnel peatonal junto a una delegación de autoridades y técnicos entre los que ha destacado la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual.
Durante la visita, la rectora ha indicado que la puesta en marcha de esta infraestructura, cuyas obras estarán finalizadas en los próximos días, es “un paso muy importante y una iniciativa que desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laobral y desde el equipo de dirección hemos impulsado desde el primer momento, hablando con todas las autoridades competentes porque nos preocupaba mucho la seguridad vial de nuestros estudiantes”.
Navarro ha recordado que “aquí, extramuros del campus está la Facultad de Educación y también une el parque científico y el apeadero de Renfe, con tránsito de personas en un lugar donde había un tráfico no seguro para nuestros estudiantes, que eran los principales usuarios de esta rotonda”.
La rectora ha agradecido la sensibilidad mostrada tanto por la delegación como por la subdelegación del gobierno con un tema que, ha recordado, “es una reivindicación histórica de nuestra universidad”. En este sentido, ha explicado que la puesta en marcha de esta infraestructura “es el comienzo de muchas otras obras que están proyectadas en la Universidad de Alicante y que se ofrecen con toda generosidad a las autoridades, para mejorar nuestra universidad, el bienestar de nuestros estudiantes y del personal de la UA, pero, desde luego de toda la población de Sant Vicent del Raspeig”.
Las obras, llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, comenzaron el pasado mes de junio y ponen solución al punto negro en la rotonda de bomberos de la A-77A mediante la construcción de un paso inferior que permitirá el tránsito del alumnado de manera segura.
Esta actuación había sido demandada por la Universidad de Alicante desde hace años, según ha incidido el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, al considerar que había “un grave problema de seguridad”. Ivorra ha resaltado que esta “actuación sirve para humanizar la rotonda al eliminar la barrera física y proporcionar una ruta más segura para los peatones”.