La nit de la cremà pone el remate de fuego a unas Hogueras de récord
Alicante ha vivido intensamente las "Hogueras de la recuperación" este 2023
Las cremàslas hogueras oficiales ‘Geoda’ y ‘D´Alacant al món’, obras de Pedro Espadero y Sergio Gómez, han puesto esta medianoche el remate de fuego a las multitudinarias Hogueras 2023 “de la recuperación”, como las ha definido el alcalde Luis Barcala.
Tres carcasas de trueno de 75 milímetros han supuesto el triple aviso para el disparo de la Palmera, a cargo de Pirotecnia Hermanos Ferrández desde el macho del castillo de Santa Bárbara. La han compuesto más de un millar de cohetones imperiales de 20 milímetros de calibre y que han alcanzado un radio de 300 metros en su parte superior, con un lagrimeo intenso de color blanco perla.
Ha sido necesario estar atento para no perderse ningún detalle de una Palmera que, desde que se ha abierto y hasta que se ha desvanecido en la noche, ha durado 18 segundos. Como aviso de finalización se han disparado dos carcasas de trueno de 75 milímetros.
A partir de ese instante han bastado apenas unos minutos para que la Hoguera Oficial infantil haya quedado envuelta en llamas, después de que desde el pasado 18 de junio haya expandido su mensaje de que Alicante está situada en la Cota 0 al nivel del mar.
Con ‘D’ Alacant, al món’ convertida en ceniza, ha comenzado el espectáculo pirotécnico previo a la cremà de 'Geoda', que ha sorprendido al numeroso público que ha abarrotado el perímetro de seguridad de la Plaza del Ayuntamiento. Pedro Luis Sirvent, gerente de Hermanos Sirvent, ha apostado por una cremá con un triple sistema de fuegos "para que comience a arder de forma simultánea". Éstos, debido a la estructura de la hoguera que Sirvent había estudiado en los últimos días, los ha situado en la estructura central, en el caballo alusivo a los de la Plaza de los Luceros, y en el Ave Fénix.
"Al no haber un único remate, gana en vistosidad cuando se ve que las llamas surgen desde abajo para ir avanzando por la estructura de la hoguera hasta llegar a la parte más alta para envolver a la figura de la mujer”, ha finalizado el pirotécnico.
Como cada año, la cremà de los dos monumentos oficiales ha marcado el inicio de la Nit del Foc, en la que Alicante ha ardido por sus cuatro costados cuando el fuego ha devorado las 184 hogueras adultas e infantiles y las portadas de las barracas.
Alicante celebra una Nit de la Cremà muy segura y seguida de forma masiva en unas Hogueras de récord
Alicante ha celebrado una Nit de la Cremà muy segura que ha sido seguida de forma masiva en toda la ciudad en unas Hogueras de récord con un lleno total de turistas y visitantes. La noche ha transcurrido en un día festivo “sin incidentes, de forma progresiva y con mucha coordinación”. Los más de setecientos Bomberos del SPEIS, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja han hecho posible gracias a su trabajo y profesionalidad quemar los 180 monumentos en 44 equipos durante la noche.
De forma simultánea los Bomberos comenzaron a quemar 35 monumentos de la ciudad de categorías especiales y del centro, y pasada la una de la madrugada el ritmo era bueno, con todas quemadas del primer turno a la 1.27 horas con más del 27%. Este año la nit de la cremà ha sido vigilada desde el aire por cinco drones.
La Hoguera que contó con mayor número de público fue la ganadora de Diputación-Renfe y la de la Explanada, cientos de personas rodearon todos los accesos en la avenida de la Estación que comenzó a quemarse a las dos de la madrugada, así como también fue seguida masivamente la cremá en la Plaza Puerta del Mar del primer turno que congregó miles de personas por todo el Paseo de Mártires de la Libertad.
Durante la noche Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de 32 intervenciones sanitarias, por lipotimias, bajadas de tensión, un tímpano roto, caídas, una brecha y una atención a una mujer embarazada con un síncope, entre otras.