El Consorci de Museus llena de arte contemporáneo la programación de Las Cigarreras de Alicante este verano
La muestra ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’ reúne 19 obras representativas del panorama artístico valenciano que fueron adquiridas en 2021
El CMCV presenta, junto a ‘NEGRE’, ‘A cinquito, con derecho a tocar’, un filme de Nucbeade sobre la normalización de la violencia a partir de la construcción del otro
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, han presentado este jueves en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’ y la instalación audiovisual ‘A cinquito, con derecho a tocar’, principales propuestas expositivas del centro cultural alicantino durante el verano, que podrán visitarse hasta el 9 de septiembre.
La muestra ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’ reúne las 19 obras adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de esta iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano, construir un patrimonio que se proyecte en el futuro y contribuir, al mismo tiempo, a la revitalización del sector artístico contemporáneo.
Por su parte, ‘A cinquito, con derecho a tocar’ es un filme del colectivo Nucbeade sobre la normalización de la violencia a partir de la construcción del otro. La propuesta forma parte de ‘NEGRE’, el programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras, y está organizada y producida por el CMCV y Las Cigarreras.
“El arte contemporáneo nos habla del mundo que nos rodea, con la capacidad de mostrarnos aspectos de la realidad con ojos nuevos. Con el propósito de contribuir a su disfrute, desde el Consorci de Museus presentamos junto al Ayuntamiento de Alicante una rica oferta expositiva que llena Las Cigarreras con las obras y el talento de las creadoras y creadores de la Comunitat Valenciana. Una cita ineludible este verano con el arte de hoy, a través de las 19 obras adquiridas en la quinta campaña de adquisiciones que conforman la colección de ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, junto a la instalación audiovisual de Nucbeade, explorando nuevas formas de narratividad”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
“Estamos muy satisfechos de acoger esta muestra con la que contribuir a la promoción de los artistas contemporáneos de la Comunitat Valenciana. Gracias a iniciativas como esta, que cumple ya su 5.ª edición, los ciudadanos pueden conocer de cerca las propuestas de artistas de diferentes disciplinas, lo que nos permite afirmar que el arte contemporáneo valenciano cada vez está más fuerte. Quiero destacar, por otro lado, que una vez más, esta exposición ha sido posible por la constante colaboración existente entre la Concejalía de Cultura de Alicante y el Consorci de Museus, que siempre aunamos esfuerzos con el objetivo de ofrecer a los alicantinos una mayor calidad en la oferta expositiva”, señala el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa.
‘Art Contemporani de la Comunitat Valenciana V’
La colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, cuyas adquisiciones comenzaron en 2017, mantiene una presencia equilibrada de artistas de Castelló, Alicante y València, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. En este sentido, las adquisiciones de 2021 que se presentan en esta muestra son creaciones de 6 artistas de la provincia de Alicante; 5, de Castellón, y 8, de Valencia. 10 son mujeres creadoras, y 9, hombres creadores.
De las obras presentes en la exposición ‘Art Contemporani de la Comunitat Valenciana V’, 6 pertenecen a creadores y creadoras residentes en las comarcas de Alicante: se trata de Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, M.ª Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases y Rosalía Banet. La muestra incluye también 5 piezas creadas por artistas residentes en las comarcas de Castellón: Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis y Pascual Arnal. Por lo que respecta a las de Valencia, se presentan obras de arte de Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero.
Las obras presentadas responden a una diversidad expresiva y artística del actual panorama del arte contemporáneo valenciano; obras de diferentes formatos, entre ellos, esculturas, pinturas, fotografía, videoarte e instalaciones, que profundizan en multitud de reflexiones artísticas sobre el mundo actual.
El valor económico de las adquisiciones realizadas en 2021 asciende a 251.007,68 euros y desde 2017 la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat ha adquirido ya 129 obras por valor de más de 1,7 millones de euros.
La exposición ‘Art Contemporani de la Comunitat Valenciana V’ está organizada y producida por el Consorci de Museus, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, y podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.
Una historia de violencia
‘A cinquito, con derecho a tocar’, en la Caja Blanca de Las Cigarreras, es una instalación audiovisual de las artistas Nucbeade -colectivo formado por Quiela Nuc (1990) y Andrea Beade (1988)- que invita a la reflexión sobre cómo se normaliza la violencia a través de la construcción del otro. Las autoras, cuyas obras se han exhibido en festivales, museos y centros de arte tanto a nivel estatal como internacional, utilizan el poder del medio audiovisual, la instalación y la ‘performance’ para crear y recuperar narrativas que quedan al margen de la historia oficial dominante.
La película se sumerge en una mezcla de tiempos pasados y futuros en la que se exhibe a personas con cuerpos que se alejan de la norma establecida. La trama se desarrolla en los días previos a las fiestas patronales donde trabajadores de distintos sectores elaboran algunos de los elementos que formarán parte de las barracas de ‘fenómenos humanos’ de esta temporada. En estas se exhiben, desde mediados del siglo XIX, a personas con corporalidades no normativas.
Esta película, que se rueda en algún momento de la primavera de 1980, pero se pierde en un colapso de tiempos pretéritos y futuros, reflexiona sobre la violencia en este contexto de barraca de feria; al tiempo que rastrea los vestigios que esta espectacularización ha dejado en el régimen de mirada contemporáneo.
La exposición, organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Las Cigarreras, estará disponible hasta el 9 de septiembre en la Caja Blanca del centro alicantino.