El Consorci de Museus impulsa la tercera edición de ENSO, festival de producción y música electrónica
El festival arranca hoy en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante donde diferentes eventos en torno al arte sonoro y la experimentación se darán cita hasta este sábado, 9 de noviembre
El Consorci de Museus impulsa la tercera edición de ENSO, festival de producción y música electrónica, que arranca esta tarde en el Centro Cultural Las Cigarreras, del 7 al 9 de noviembre.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que “el Consorci de Museus, como instrumento que contribuye a la vertebración cultural del territorio valenciano, está al lado del sector creativo apoyando iniciativas que impulsen la creación, la investigación y la experimentación artísticas, acercando a la ciudadanía la cultura contemporánea en todas sus manifestaciones”.
Pérez Pont ha destacado que “las instituciones públicas deben ser espacios permeables al servicio de la sociedad” y ha recordado que “desde el Consorci de Museus estamos abriendo nuevas vías para el arte no sólo desde el punto de vista de las artes visuales sino también para la experimentación sonora y la creación musical y audiovisual, como los encuentros ENSO, con los que colaboramos junto al Ayuntamiento de Alicante”.
Estos Encuentros Sonoros cumplen su tercera edición con el objetivo de compartir experiencias, promover eventos y realizar talleres en torno a la producción musical, la música electrónica, el arte sonoro, multimedia y cualquier variación posible en la que prime la investigación y la experimentación. Grandes expertos en las diversas artes como Marta de Pascalis, Andrés Noarbe, Pedro Vian, Ain TheMachine, Rubén Cuevas (RdeRumba), entre otros, protagonizarán las diversas masterclass y ‘lives’ que conforman el programa de ENSO.
Este jueves 7 de noviembre, a las 18.30 horas en Las Cigarreras, la mesa redonda en torno al circuito de los sellos discográficos será el pistoletazo de salida de las actividades de ENSO. Moderada por Thonnie Jhonnie (Desincopado), participarán Andrés Noarbe (Geometrik Records), Pedro Vian (MOM, Modern Obscure Music), Daytona Team (Mona Records) y José Ramón Navarrete (MDR, Metro Dance Records). La entrada será libre hasta completar aforo.
Tras la charla con expertos y público asistente, la italiana Marta de Pascalis ofrecerá un ‘live’ a las 20.30 horas gracias a la colaboración del Consulado General de Italia en Barcelona, enmarcada en su proyecto de la plataforma ‘Muse, una nueva onda de Mujeres en el Mediterráneo’, ideado para promover la inclusión y la igualdad de género en los sectores de la música experimental, electrónica y de las artes digitales; Marta de Pascalis llegará a Alicante para ofrecer el concierto inaugural de ENSO.
De Pascalis es una compositora italiana que vive y trabaja en Berlín. Sus trabajos en solitario emplean síntesis analógica y bucles de cinta, incorporando el juego libre en patrones constantes y repetitivos. Ha producido dos álbumes de Berlin School. Excursiones mínimas de sintetizador: ‘Quitratue’ (2014) y ‘Anzar’ (The Tapeworm, 2016). Su nueva pieza ‘Her Core’ fue publicada en la primavera de 2018 por The Wormhole. Marta crea collages densamente estratificados de fragmentos melódicos brillantes y líneas de bajo que gruñen, sus hipnóticas figuras de sintetizador mínimas se tuercen y giran una alrededor de la otra antes de disolverse en el olvido entrópico.
El viernes 8, lo protagonizarán Moira, junto a Luix Bot, y Rubén Cuevas, más conocido como RdeRumba, DJ y productor del grupo de rap Violadores del Verso. Moira y Luix Bot dirigirán a las 16 h. la masterclass ‘Destripando nuestro Live A/V’, focalizada en el proceso creativo desde la composición y preparación de los directos con sintetizadores hardware y modulares, tanto para síntesis auditiva como visual. Moira y Luix hablarán sobre cuáles son las distintas partes y las funciones básicas de estos instrumentos, cómo se utilizan para generar armonías, melodías y ritmos en el caso de los sintetizadores de audio, y de composiciones (formas y color) y animaciones con sintetizadores de video. Tras ellos, le tocará el turno a RdeRumba, con su masterclass ‘El arte del sampler’. El ‘sampler’ es tanto un instrumento como una técnica. Una técnica que consiste en utilizar una muestra de sonido, de una canción o de cualquier otro medio y alterarla, modificarla o modularla hasta conseguir un nuevo y sorprendente resultado. Este recurso tan utilizado por toda la música y producción musical contemporánea, es según RdeRumba un arte, no solo una herramienta. Para demostrar esta hipótesis, RdeRumba nos explicará en qué consiste, dónde buscarlos, hasta donde llegan los derechos de autor, la diferencia entre ‘samplear’ y apropiarse de material ajeno, técnicas, recursos, mezcla y producción con ‘samples’, además de cómo fusionarlos con músicos.
Llegada la noche, tras las clases magistrales, llegará el turno de disfrutar del ‘live’ de Moira y Luix Bot y el DJ Set de RdeRumba, a las 21 y 22 horas, respectivamente.
Y el último día de ENSO, el sábado 9 de noviembre, el público asistente aprenderá de primera mano cómo construir un espectáculo A/V, con el artista audiovisual llegado de Berlín Ain TheMachine, y cómo masterizar una pieza en la que el productor de artistas como UNER o Najwa Nimri, Pedro Viñuela, explicará en qué consiste, cuál es su origen, etapas, formatos, herramientas, ‘workflow’, ‘output’, formatos de salida, las diferencias entre estudios convencionales y especializados, y así hasta desgranar todas las partes y procesos que conlleva la práctica del ‘mastering’.
La música esa noche correrá a cargo de Ain TheMachine, que ofrecerá un ‘live’ a las 21 h., y Pedro Viñuela, bajo el nombre de Spoweck, a las 22 h. La fiesta de clausura se celebrará a las 00 horas en LEVEL Club de Alicante.
Todas las actividades de ENSO son gratuitas con acceso libre hasta completar aforo y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante (Centro Cultural Las Cigarreras) el Consorci de Museus, el Consulado General de Italia en Barcelona y Metro Dance Club.