La Comunitat se concentra en Alicante para reclamar una financiación justa para los valencianos
La plataforma Per un Finançament Just pide al Gobierno "un nuevo modelo de financiación que no discrimine a nuestra tierra"
Cientos de personas se han concentrado esta mañana en Alicante en una manifestación convocada por la plataforma Per un Finançament Just con el objetivo de reclamar al Gobierno "que concrete de una vez por todas un nuevo modelo de financiación que no discrimine a nuestra tierra, y exigimos a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados que colaboren y se impliquen en que este nuevo modelo sea una realidad a lo largo del actual periodo de sesiones" han indicado a través de un manifiesto.
A la concentración han acudido numerosos representantes políticos, sociales y empresariales de la Comunitat Valenciana, como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, el conseller de Hacienda, Arcadi España, el conseller de Vivienda, Héctor Illueca o el presidente del PPCV, Carlos Mazón.
Aitana Mas, ha afirmado que el Gobierno valenciano “se suma a las reivindicaciones de la Plataforma ‘Per un finançament just’” que pide un nuevo modelo de financiación autonómico más justo y “más inversiones para la provincia de Alicante”.
Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell que se ha celebrado en Alicante para mostrar nuestro apoyo con la reivindicación de la Plataforma, y ha destacado que en estas reivindicaciones “nos encontrarán a toda la sociedad valenciana unida, porque los valencianos y valencianas no queremos ser más que nadie pero estamos hartos de ser siempre menos que el resto”.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es “reclamar en el Gobierno de España concrete de una vez por todas un modelo nuevo de financiación que no discrimine nuestra tierra, con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías” así como reivindicar “más inversiones para una parte importante de nuestro pequeño territorio como es Alicante”.
“Queremos que en los Presupuestos Generales del Estado se destinen las inversiones que nos corresponden por nuestro peso poblacional y nuestra aportación al PIB nacional, teniendo en cuenta, además, el maltrato que esta tierra viene sufriendo año tras año esta provincia”, ha afirmado.
“De hecho, -ha proseguido- Alicante continúa siendo la última provincia en inversiones por habitante de toda España cuando es la quinta provincia que más aporta al PIB del Estado, con una inversión prevista por persona de 85,48 euros cuando la media estatal es de 283,72 euros”.
Así, además de revindicar la reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias, el Consell se suma a la exigencia de que “las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, se ejecuten realmente” y “el establecimiento de mecanismos de compensación para que el modelo nuevo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores”.
Mazón lamenta la ausencia de Puig en la concentración “para defender los intereses de la provincia frente a los agravios del Gobierno de Sánchez”
El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha trasladado su apoyo a “cualquier reivindicación en favor de nuestra tierra y su defensa”, una causa para la que, según ha puntualizado, “necesitamos estar todos unidos, y es verdaderamente lamentable que la principal figura institucional de la Comunitat Valenciana no esté defendiendo los intereses de la provincia de Alicante”.
“Tengo que lamentar la ausencia del president de la Generalitat, Ximo Puig. Cada vez que toca defender los intereses de la provincia de Alicante, desaparece y después de lo que está ocurriendo aquí con el agua, con la financiación autonómica que afecta a toda la Comunitat Valenciana y, por supuesto, con las inversiones previstas por el Estado en los Presupuestos Generales, es una pena que no haya venido a dar la cara”, ha criticado el presidente, quien ha insistido en que la ausencia del jefe del Consell “hace un flaco favor a la unidad que necesitamos y merecemos para reivindicar lo que es justo”.
Según ha expuesto Mazón, “llega un momento en que hay que elegir entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la provincia de Alicante, y Puig eligió hace tiempo a Pedro Sánchez. Esto es una mala noticia, pero, en cualquier caso, nosotros estamos como siempre, convoque quien convoque, allá donde haya una reivindicación en favor de la provincia de Alicante”.