elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís de Sant Joan d’Alacant, critica la política de subvenciones i ayudas del Ayuntamiento para las familias vulnerables

    El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan ha criticado la gestión realizada por el equipo de gobierno en materia de subvenciones i ayudas para las familias vulnerables i con pocos recursos económicos. Durante el mes de agosto se abría i cerraba el plazo para solicitar ayudas económicas para hacer frente a gastos energéticos en las casas con más dificultades. El plazo discurrió en pleno mes estival de agosto, durante unos escasos 15 días. El baremo económico para percibir estas ayudas era muy alto (una familia de 4 miembros podía acceder a las ayudas si ganaba hasta 45.360 euros), provocando que familias con ingresos medios percibieran las ayudas, mientras que las familias (alrededor de un 20% de la población del municipio) con ingresos por debajo del salario mínimo profesional, que subsisten de las ayudas o pensiones inferiores a los 1.000 euros al mes, no todas las recibieran, por desconocimiento de la información. La falta de información i publicidad también ha ocasionada que, de los 210.000 euros a repartir, quedaran sin conceder 91.641’37 euros (un 43’64%), cantidad que no llegó a los destinatarios con más necesidad de nuestro pueblo. El gobierno del PP ha de esforzarse por buscar todos los canales de comunicación posibles para garantizar que los recursos lleguen a las personas mas necesitadas, agotando todos los recursos disponibles.

    Parecido es el caso de las ayudas concedidas por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad i vivienda en política social para la ayuda en atención primaria, ayuda a la autonomía personal, ayudas a la familia i la infancia, i el programa de acción comunitaria LGTBI. De un importe de 589.710’03 euros concedidos no se han gastado 107.097’03 euros (18’16%), por falta de contratar personal para realizar los trabajos o por falta de previsión en los presupuestos municipales (ya que no tenemos aprobados los presupuestos del 2023).

    Todas estas cantidades están destinadas a las familias i personas con más necesidad de nuestro municipio. Es un hecho grave que por causas imputables al ayuntamiento no se estén destinando i gastando correctamente todos los recursos económicos para las familias más necesitadas de nuestro municipio. Como pueblo no debemos permitirnos no hacer todo lo que esté en nuestras manos en políticas sociales para ayudas a las personas que más les cuesta llegar a final de mes.

    Subir