Compromís reclama al PSOE que desista de defender el abierto total todo el año
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha instado al alcalde Gabriel Echávarri, y al equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alicante "que cambie de política, que deje de estar empeñado en esa demanda del abierto total en toda la ciudad los 365 días al año, que no presente nuevos recursos, que no se quede al margen de lo que es un acuerdo de los operadores".
Natxo Bellido ha hecho de, este modo, un llamamiento al equipo de Gobierno del PSOE a que se abstenga de presentar nuevos recursos contra el decreto autonómico que limitaba las aperturas del gran comercio a los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Así mismo, ha recordado que este posicionamiento del PSOE va en contra de los compromisos que el propio Echávarri adquirió con la ciudadanía durante la campaña electoral.
"Nadie entendería que se mantuviera esta posición a favor del abierto total todo el año", ha indicado, al tiempo que ha requerido al PSOE para que se sume al acuerdo alcanzado este lunes para tratar de armonizar las aperturas en domingos y festivos en toda la Comunitat y evitar nuevos pleitos.
Este pacto prevé que las ciudades que disponen de libertad horaria todo el año pasen de 63 a 40 aperturas, salvo Valencia y Alicante, que cerrarán otros dos días: el Lunes de Pascua ambas, más el 24 de junio (San Juan) en Alicante y el 15 de agosto en el caso de los comercios de Valencia.
"Para evitar que este tema siga estando judicializado y siga estando abierto, siempre es positivo llegar a acuerdos globales, si bien, ahora "hay que ver cómo afecta a la ciudad de Alacant, donde ya teníamos un buen acuerdo estacional".
Bellido se ha puesto en contacto con el director General de Comercio, Natxo Costa, y le ha pedido que la próxima semana se reúna en Alacant con los operadores, con sindicatos y con asociaciones de comerciantes "para explicar cómo afecta este acuerdo a la ciudad de Alicante y si hay alguna posibilidad de que el Consejo Local de Comercio, que antes servía para hablar de los temas de comercio pero que ahora ha dejado de convocarse desde que al alcalde no le viene bien, rebaje un poco los días de apertura".