Compromís pide explicaciones por el "portazo político" dado a la celebración de una Jornada de formación sobre Comercio Justo y Compra ética
El Grupo Municipal de Compromís ha denunciado la cancelación de la jornada de formación dirigida a los técnicos municipales, centrada en el Comercio Justo y la Compra Ética, que estaba programada para el mes de febrero, y ha requerido explicaciones al actual concejal de Contratación sobre los motivos para suspender una iniciativa positiva y en torno a la cual a finales del año pasado existía consenso y el equipo de gobierno se había comprometido con la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Contratación que ha dirigido el edil Natxo Bellido durante los primeros dos años y medio de mandato, acordó con la Coordinadora Valenciana de ONGD, en la reunión que estuvo presente su representante Antonio Mira-Perceval Graells, realizar durante el próximo mes de febrero una jornada de formación dirigida a los técnicos municipales, centrada en el comercio justo y a compra ética, y que fuera abierta a diferentes administraciones locales del entorno cercano de la ciudad de Alicante.
Este compromiso se enmarcaba en la apuesta de la Concejalía de Contratación, --al menos mientras era competencia de Compromís en el gobierno plural municipal--, por introducir cláusulas sociales en la contratación pública y activar instrucciones, cláusulas y recomendaciones favorecedoras de la labor de las entidades que trabajan en el marco del comercio justo y la compra pública ética. Este era, además, un compromiso político compartido que se reflejó en la moción aprobada por el pleno del mes de mayo de 2017 sobre Comercio Justo.
En esta línea, hasta ahora el Ayuntamiento había mostrado una sensibilidad y predisposición para fomentar el comercio justo, colaborar con las ONGD que trabajan en este ámbito y ofrecer una respuesta a la demanda de los técnicos municipales de recibir formación en este sentido que les ayude a incorporar estas cuestiones en los pliegos de condiciones de la licitación pública. Una demanda que esta Jornada de Formación era una buena oportunidad de dar respuesta
Por ello, Natxo Bellido, ha mostrado su sorpresa ante este cambio de planes cuando la jornada estaba perfectamente diseñada y organizada en el plano técnico para celebrarse el día 1 de febrero. Para Bellido, "el Sr. Giménez debe explicar el portazo político que se le ha dado a la Coordinadora Valenciana de ONGD. Debe explicar los motivos objetivos que le han llevado a dejar sin efecto una iniciativa tan positiva para la administración local alicantina en materia de formación del fomento de la compra ética y comercio justo, ya que nos parecen muy vagas y poco serías las excusas de agenda que se han ofrecido".
Finalmente este curso de formación, al que Bellido se ha comprometido a acudir, finalmente será acogido por el Ajuntament de Sant Vicent del Raspeig a principios de febrero ante la negativa política a que se celebre en las instalaciones del Ayuntamiento de Alicante.