elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a Barcala que exija a Mazón el mismo trato que la Diputación València está dando a sus municipios

Compromís pide a Barcala que exija a Mazón el mismo trato que la Diputación València está dando a sus municipios
  • Bellido: "Si la Diputación de Alicante estuviera actuando como la de València, nos habría dado en ayudas para la crisis más de un millón y medio de euros y de momento no ha aprobado nada. Mientras tanto Barcala calla, no defiende a Alicante"

Desde Compromís per Alacant han denunciado la carencia de ayudas de la Diputación al Ayuntamiento y han instado al Alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a defender los intereses de la ciudad ante la inoperancia de su compañero de grupo municipal, Carlos Mazón, que todavía no ha aprobado ningún euro de ayuda para Alicante.

Desde la coalición progresista han avanzado que, según lo que está previsto hasta ahora que apruebe la Diputación de Alicante, está muy lejos de lo  que están recibiendo los municipios de la provincia de València por parte de su Diputación, en manos de un gobierno progresista en el cual participa Compromís. De hecho, segundo Natxo Bellido, portavoz de Compromís en Alicante "según las ayudas que está recibiendo, por ejemplo la ciudad de València a través del Fondo de Cooperación y un fondo extraordinario habilitado por la Diputación de València, nuestro Ayuntamiento habría recibido más de 1,5 millones de euros por parte de la institución provincial alicantina. Pero veamos, como ya pasó con la crisis de la DANA de la Vega Baja, que Mazón habla mucho, dice muchas cosas y se hace muchas fotos, pero después de trigo ni un grano. Vemos como es incapaz de gestionar las ayudas y los fondos públicos, y a los Ayuntamientos no nos llega ni un euro de la institución que preside Mazón en compañía de Ciudadanos. Pero lo más grave es que Barcala calla, no defiende los alicantinos y alicantinas y pone por encima los intereses de su partido de los intereses de Alicante".

Desde Compromís han denunciado que "resulta paradójico que mientras Barcala critica y bloquea la decidida acción política y económica del Govern del Botànic en Alicante en esta crisis y se muestre tan beligerante con el Gobierno Central, por ejemplo ante la controversia sobre la gestión de los remanentes municipales, una reivindicación a la cual desde Compromís también hemos apoyado, no se atreva a pedirle nada a su compañero de grupo municipal, Mazón, que no está siendo capaz de echar una mano en los municipios alicantinos en esta crisis tan complicada y que necesita con urgencia medidas económicas desde todas las administraciones para atender la emergencia social y la reactivación de los sectores económicos, como el comercio, las pymes o el turismo".

Cómo ha resumido el portavoz de la coalición progresista "tal como viene denunciando en estas semanas mi compañero en la Diputación, Gerard Fullana, la aportación más destacada de Mazón en esta crisis ha sido repescar en cargos directivos a los antiguos compañeros del Zaplanismo, lo cual está bastante lejos del interés general; pero, igual que pasó con la DANA, está dejando colgados los municipios alicantinos sin el apoyo económico que necesitan. Esto es producto de la cabezonería y el partidismo frente al Botànic, y el coste a pagar por no integrarse en el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana y no haber sido capaz de sacar ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias económicas y sociales de la alerta sanitaria, es el municipalismo alicantino”.

Por todo esto, desde Compromís han instado a Barcala a que reivindique ante la Diputación, con la misma intensidad que lo hace con el gobierno de Sánchez, y que le pido a su compañero Mazón que apruebe un fondo extraordinario de Cooperación para ayudar en esta grave crisis en los municipios, tal como se está haciendo desde los gobiernos plurales progresistas a las Diputaciones de València y Castelló. "Una petición que elevaremos al próximo Pleno municipal si todavía no se ha visto la voluntad política de cooperar económicamente por parte de una institución provincial cada vuelta más superflua y accesoria, especialmente si está en manos de la derecha Zaplanista”, ha denunciado Bellido.

Subir