Compromís espera una nueva reunión con el Bipartito de Alicante para la modificación presupuestaria
Bellido: "Tenemos que aproximar posiciones, y por eso hay que implementar partidas para la emergencia social, introducir medidas de ayudas en la innovación de los sectores productivos y afrontar la emergencia climática"
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha afirmado que "espera poder mantener esta semana una nueva reunión con representantes del Bipartito de derechas" para trabajar la próxima modificación presupuestaria, tal como quedaron en su último encuentro.
Desde la coalición recuerdan que el contacto entre los concejales de Compromís, Natxo Bellido i Rafa Mas, con la representación del equipo de gobierno fue muy "decepcionante" y deja "muy complicada" la posibilidad que la coalición progresista pueda avalar la propuesta de modificación presupuestaria. Desde la formación progresista insisten en que esta modificación no recoje un aumento en las ayudas de emergencia social, bonificaciones al pago del IBI para familias vulnerables, construcción de un CIBE municipal, ayudas para la digitalización del comercio de proximidad, impulso a la movilidad sostenible, desarrollo del corredor litoral, medidas de juventud o políticas de vivienda, tal como llevan reclamando desde el inicio de la pandemia.
"Así mismo, dada la importancia de las negociaciones y la situación de minoría en la cual se encuentra el Bipartito de PP-Cs, más todavía con la irresponsable actitud de la extrema derecha que se ha borrado de las preocupaciones de la ciudad, esperamos que el Alcalde pueda reincorporarse a las negociaciones que tienen que conducir a una modificación presupuestaria que no puede olvidar las propuestas pactadas con la sociedad civil en la pasada Comisión de Recuperación de Alicante", ha destacado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.
Compromís han reiterado su posición favorable a la negociación, pero ve imprescindible recordar los compromisos que se asumieron ante la sociedad civil y la ciudadanía en la Comisión de Recuperación, y que consideran que no están reflejados en la propuesta del Bipartito de derechas que supone "un totum revolutum de muchas cosas sin coherencia y muy alejadas de aquello que hablamos hace dos meses". Cómo ha explicado Bellido "no podemos entender que hayan llegado tan tarde a esta modificación de crédito y a la vez tan alejados a los retos en los que ahora misma nos sitúa la pandemia. Especialmente en materia social nos resulta inasumible que todo lo que se presente en la propuesta sean estudios y no se ponga en marcha ninguna medida destinada a hacer frente a la emergencia social o actuaciones en los barrios más vulnerables. Y no podemos comprender que no se aumente la partida de ayudas directas sociales cuando el mismo Alcalde nos ha alertado en multitud de ocasiones que la cifra presupuestada se agotaría en los inicios del cuarto trimestre de 2020".
Así mismo, desde Compromís exigirán explicaciones a Barcala sobre el nuevo pufo urbanístico, proveniente anteriores gobiernos del PP, de más de 4 millones de euros que habrá que pagar y supone una nueva pieza de esa herencia inacabable de deudas que acaban pagando los alicantinos y alicantinas producto de los años oscuros de los gobiernos del PP. "El señor Barcala nos tendrá que explicar si piensa gastar los removiendo de crédito que hace meses que reivindica para pagar los pufos de gobiernos donde él mismo participaba", ha concluido Bellido.