¿Aumenta el riesgo de incendios forestales en Semana Santa?
La Generalitat alerta de un elevado incremento de excursionistas y una mayor afluencia de personas, lo que eleva el riesgo de incendios
El Ayuntamiento de Alicante ha activado su Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Incendio Forestales del término municipal de Alicante
La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha mantenido una reunión con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en la que se ha alertado del elevado riesgo que existe en esta Semana Santa de incendios forestales, debido al incremento de personas que están optando por desplazarse a las zonas montañosas, áreas naturales y recreativas como alternativa de ocio.
A la reunión asistieron técnicos del Departamento de Protección Civil y Gestión de las Emergencias del Ayuntamiento, y se acordó activar el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Incendio Forestales del término municipal de Alicante, así como pedir a todos los ciudadanos que lleven mucho cuidado si van a ir a comer o de excursión esta Semana Santa, y se extreme la prevención, así como las medidas sanitarias, y el cumplimiento de no ir en grupos de más de cuatro personas si son personas no convivientes.
Los incendios provocan graves daños en las masas forestales con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural y la sociedad, y pueden ocasionar incendios de gran repercusión, por ello dado el contexto en que actualmente nos encontramos de crisis sanitaria y ante el incremento del riesgos, frente a otros años, derivado de la posible mayor afluencia de público a parques naturales se solicita máxima prevención.
Los bomberos del SPEIS ha extinguido este año un total de 123 fuegos forestales y de vegetación, y se ha notado un incremento de incendios de estas característicamente, los descuidos provocan en ocasiones incendios forestales de grandes dimensiones, y riesgo de accidentes.
El Ayuntamiento de Alicante tiene publicado en su web consejos frente a riesgos concretos en emergencias.alicante.es
https://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/202010/2-folleto-incendios.pdf
¿Cómo actuar durante un incendio forestal?
- Llama al 112.
- Si el fuego es incipiente puedes intentar apagarlo tu mismo con agua o echando tierra sobre la base de las llamas.
- Evacua inmediatamente con calma y ordenadamente, si así te lo indican las fuerzas y cuerpos de seguridad.
- Si tienes intención de colaborar en la extinción, ponte en contacto con los profesionales (bomberos, agentes forestales…) ellos te asignarán las tareas adecuadas.
- No trabajes por tu cuenta.
- No arrojes agua al cableado eléctrico.
- Cuando un medio aéreo vaya a lanzar agua retírate de su trayectoria.
Prevención en zonas forestales y hasta 500 m de las mismas
- Quitar las ramas situadas sobre el tejado o cerca de la chimenea. Deben eliminarse las ramas que estén a menos de 3 m de las chimeneas.
- Los tejados y fachadas de las casa han de ser de material ignífugo. Las fachadas de madera deben recibir tratamiento igualmente ignífugo.
- Las parcelas no edificadas deben estar libres de vegetación seca y con los árboles podados.
- Tener disponibles herramientas que puedan ser útiles en caso de incendio.
- No deposites basuras ni desechos, en especial objetos de cristal que podrían actuar como lentes e iniciar un fuego.
- No arrojes colillas o fósforos ni enciendas fuego fuera de los lugares preparados para ello.
- Cuando apagues asegúrate que no queden rescoldos.
- Los días de preemergencia nivel 3, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en zonas normalmente autorizadas.
- No uses material pirotécnico.
- Está prohibida la quema de restos agrícolas o forestales desde el 1 de julio al 30 de septiembre, periodo ampliable en función del riesgo cada año.
- Igualmente está prohibida dicha quema con nivel de preemergencia 3, aún disponiendo de permiso.
- Con la quema iniciada, si cambian las condiciones del viento, es obligatorio detenerla.
- Vigilar la quema y no ausentarse hasta que el fuego esté completamente apagado, no deben quedar rescoldos.