El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA organiza un ciclo de cuatro coloquios sobre el presente y el futuro de la Energía de Fusión
El científico de la Agencia Europea Fusion for Energy Carlos Alejaldre inaugura mañana el ciclo
El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA) inaugura mañana miércoles 15 de febrero, a las 19 horas, en el edificio de Ramón y Cajal, número 4, un nuevo ciclo con el título Coloquios sobre la energía de fusión: presente y futuro. Esta nueva propuesta de divulgación científica está integrada por cuatro coloquios en torno a uno de los grandes retos de la humanidad en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, eficientes, económicas y sostenibles. En esta búsqueda, reproducir el mecanismo que utilizan las estrellas, como el Sol, para producir energía ha sido el objetivo de muchos científicos durante décadas: la energía de fusión.
El ciclo comienza mañana con la conferencia inaugural “Posibilidades de la Fusión Nuclear com nueva fuente de Energía. Fundamentos, situación y perspectivas”, a cargo de Carlos Alejaldre, científico emérito de CIEMAT y presidente del Governing Board de la Agencia Europea Fusion for Energy. Moderada por la catedrática de Física Aplicada de la UA Mª José Caturla, la conferencia también podrá seguirse en directo.
La reciente crisis energética ha puesto de manifiesto las debilidades del actual suministro energético mundial. Por su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros aparece como una de las escasas opciones posibles para suministrar energía de manera ininterrumpida, a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos está impulsando la construcción de prototipos tanto en el ámbito público como en el privado, cuyo objetivo último es demostrar su viabilidad conceptual, como paso previo a la comercialización de esta fuente de energía. En la charla se presentarán los principios físicos y tecnológicos en los que se sustenta la fusión, así como los últimos resultados experimentales, el progreso y los desafíos asociados a la implementación de los diferentes conceptos en desarrollo para la producción de energía eléctrica mediante procesos de fusión.
El ciclo continuará con tres sesiones más los días 1 marzo, 26 abril y 14 junio, con los científicos Ángel Ibarra (Dones-Acelerador de partículas de Granada); José Manuel Perlado (Instituto de Nuclear-UPM) y Carlos Hidalgo (CIEMAT), respectivamente.
Los organizadores del ciclo explican que en el Sol, la energía de fusión se produce debido a las altas temperaturas y densidades que hacen que los núcleos de hidrógeno se encuentren tan cercanos que formen nuevos elementos, emitiendo enormes cantidades de energía. Para poder producir las reacciones de fusión en la Tierra es necesario confinar el combustible (deuterio y tritio) a la temperatura y presión suficientes para que se produzca la reacción de fusión. Los dos métodos que se están desarrollando a gran escala en la actualidad son la fusión por confinamiento inercial y la fusión por confinamiento magnético. En Europa, ITER en construcción en Cadarac (Francia), es la gran instalación a nivel mundial de fusión por confinamiento magnético en la que participan 35 países. ITER está diseñado para producir diez veces más energía de la invertida.
Científicos españoles trabajan activamente en los programas de fusión tanto europeos como de los EEUU y centros españoles como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) juegan un papel esencial en el programa europeo de fusión EUROfusion, al igual que el centro Fusion For Energy (F4E) encargado de la infraestructura y componentes de ITER, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona. Otro centro español, el Instituto de Fusión Nuclear Guillermo Velarde de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja activamente en el área de fusión por confinamiento inercial, en estrecha colaboración con LLNL, al que se suma la Universidad de Alicante que también contribuye a la investigación científica en fusión, participando en los programas europeos. Expertos de los centros de investigación citados anteriormente participarán en el Ciclo de Coloquios que comienza mañana, para dar a conocer no solo lo que es la energía de fusión, su estado actual y futuro, sino también el desarrollo tecnológico que conlleva la puesta en marcha de estos enormes proyectos. Como cualquier gran instalación, los retos que hay que superar para su puesta a punto dan lugar a avances relacionados con el objetivo final de la instalación, y con el desarrollo de nuevos materiales, infraestructuras, métodos de control o simulaciones. El centro IFMIF-DONES Granada es un ejemplo, como infraestructura novel para caracterizar, validar y calificar materiales con aplicaciones en fusión.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA. #AulaCienciaUA.
Carlos Alejaldre (1952, Zaragoza)
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, realizó su doctorado en el “Polytechnic Institute of New York (NYU)”, donde permaneció como profesor hasta su regreso a España en 1986 para formar parte en CIEMAT del equipo que construyó el experimento de fusión TJ-II. En 1992 fue el primer director del Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT), desde donde dirigió la candidatura española para intentar traer el proyecto internacional ITER a España. En 2004 fue nombrado director general de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia y en julio de 2006 fue elegido director general adjunto en la Organización Internacional ITER formada por China, Corea, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y la Unión Europea para la construcción en el sur de Francia del primer reactor experimental cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía. Permaneció en este puesto hasta 2015. Presidente del Comité Asesor de Ciencia y Tecnología del programa de fusión Europeo desde 1999 hasta 2004. Miembro del Consejo Científico del Instituto Max-Planck de Física de Plasma (2002-2008) y del Consejo de Ingeniería e Investigación en Fusión del Reino Unido (2004-2012) entre otros grupos consultivos Internacionales. Director ejecutivo de la Comisión para la implementación de IFMIF-DONES en España (2016-2021), desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022 ocupó el puesto de director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del que ahora es Científico Emérito. Fue elegido a principio de 2022 presidente del “Governing Board” de la Agencia Europea de Fusión, “Fusion for Energy”, encargada de suministrar la contribución Europea al Proyecto ITER. Condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y Premio de Investigación “Carlos Sánchez del Río” de la Sociedad Nuclear Española.