Alicante Gastronómica Solidaria cocina 10.000 menús navideños para los colectivos más vulnerables
Estos menús se reparten por la provincia de Alicante en Nochebuena, Navidad y Fin de Año
“Llevar esperanza y una sonrisa a quienes peor lo están pasando”. Ese es el objetivo de Alicante Gastronómica Solidaria en palabras de su presidente, Carlos Baño, quien ha anunciado que durante estas navidades “no se detiene esta gran revolución solidaria y vamos a cocinar y distribuir cerca de 10.000 menús navideños entre los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante en Nochebuena, Navidad, así como durante los próximos días”.
Carlos Baño ha explicado que se trata de elaboraciones “surgidas de las cocinas y de las manos de los voluntarios con apoyo de los alumnos de la escuela de formación y empleo de Alicante Gastronómica Solidaria y la Cámara de Comercio de Alicante, basadas en los productos agroalimentarios de nuestra tierra y su riqueza gastronómica y que aúnan la tradición de la cocina alicantina en estas fechas con el valor nutricional que aportan, como puede ser el cocido de pelota tan característico, y en ellas no faltará el turrón de Xixona y Alicante gracias a la donación realizada por Turrones Pablo Garrigós, la uva del Consejo Regulador de la DO Uva del Vinalopó y el panettone del maestro Paco Torreblanca”. En concreto, los menús de Nochebuena y Navidad han sido elaborados por 30 voluntarios bajo la dirección de los ‘estrellas Michelín’ Ferdinando Bernardi, de Orobianco (Calpe) y Joaquín Baeza, de Baeza&Rufete (Alicante).
Las comidas de Nochebuena y Navidad se distribuirán a través de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, el Comedor Social Casa, la Hermandad de la Flagelación de Elche, la Asociación Reacción Solidaria, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM), en municipios como Alicante, Elche, Elda, Novelda o Monforte del Cid.
Carlos Baño ha recordado que Alicante Gastronómica Solidaria “nace como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos, dando respuesta así a una demanda social que se recrudece ante las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid 19. Por ello, decidimos poner todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados”.
Más de 210.000 menús solidarios distribuidos a los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante; más de 800 voluntarios entre los que se encuentran algunos de los más reputados cocineros del panorama nacional e internacional, entre ellos varias estrellas Michelín; más de 300 empresas que han colaborado de manera desinteresada; cerca de 35 municipios de 7 comarcas alicantinas atendidos. “Y lo que es más importante, esperanza”.
“Este es el balance de una iniciativa, ejemplo de éxito de la colaboración público-privada en beneficio de la sociedad, que ha puesto de relieve el carácter hospitalario, solidario y comprometido de la hostelería y la restauración, que ha aportado todo su talento, esfuerzo y trabajo para poder dar de comer a diario a miles de familias en una coyuntura especialmente complicada”, ha resaltado Baño.
Escuela de formación en restauración y hosteleria
El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral que se puso en marcha en el mes de octubre. De este modo, contribuimos a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la Covid 19.
Para la puesta en marcha de los citados planes, articulados a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que han recibido formación como auxiliares de cocina y dependientes de carnicería. Las personas beneficiarias de los planes de formación y empleo, bajo la tutela de profesionales cualificados para ello, han seguido cocinando y preparando menús solidarios; al tiempo que se está generando empleo en un sector tan dañado por esta crisis como el de la restauración.
Igualmente, en el mes de octubre se iniciaron los cursos de formación con empresas, como es el caso de Carrefour, con quien tenemos un acuerdo para formar personal en las áreas de cocina, panadería, carnicería, pescadería…, con el compromiso de contratar al menos el 50% del alumnado.
“Es lo que hemos denominado ‘segunda reconversión’ de Alicante Gastronómica. Ante la realidad socio-económica derivada de la crisis sanitaria estamos trabajando en una doble vertiente asistencial y formativa”, ha señalado Carlos Baño.
En este marco, Alicante Gastronómica Solidaria ha puesto en marcha una campaña de apoyo al sector de la hostelería y la restauración bajo el lema “Para Volver a Volver. Necesitamos que vuelvas” que ya está activa a través de las redes sociales y soportes on-line. “Queremos de esta manera aportar nuestro granito de arena en apoyo a uno a de los sectores que peor lo está pasando en esta crisis, pero sobre todo devolverles toda la generosidad, el compromiso y la solidaridad que han demostrado hacia las personas más desfavorecidas durante todos estos meses desde que comenzó la pandemia, colaborando con esta maravillosa locura solidaria que es AGS”.